Madrid

Cesida pide a Carmena que no elimine el lazo rojo de la plaza Pedro Zerolo

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH-Sida (Cesida) pidió este martes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que no elimine el lazo rojo de la plaza Pedro Zerolo y que se integre en la remodelación de este espacio de la capital española.

Cesida hizo pública este martes una carta abierta dirigida a la alcaldesa, en la que comunica que han sido conocedores “de que el nuevo proyecto prevé la eliminación del gran lazo rojo que la arquitecta Teresa Sapey diseñó para el acceso al aparcamiento subterráneo” y le recuerdan la gran importancia de este símbolo.

“Este lazo es uno de los pocos monumentos permanentes existentes de conmemoración de la respuesta al VIH-sida en el Estado español. Como usted bien sabrá la respuesta social al VIH-sida, desde sus inicios, ha trascendido su carácter biomédico convirtiéndose en un catalizador de la defensa de los derechos de las minorías y sectores más vulnerables al VIH”, reza la carta.

Cesida, además, destaca en la misiva a Carmena que el “VIH sigue siendo una cuestión por resolver” y recuerda que “se ha cobrado cerca de sesenta mil vidas en nuestro país y cerca de 40 millones en el mundo”.

“Pese a los avances en los tratamientos, el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH sigue estando presente en nuestra sociedad. Además, en España se producen alrededor de 4.000 nuevos diagnósticos al año, de los cuales el 25% se producen en la Comunidad de Madrid”, remacha la misiva.

Cesida también recuerda a Carmena que Pedro Zerolo “fue un referente político en la defensa de los derechos de la población LGTBI y de las personas con VIH” y que solicita que se mantenga el lazo en la plaza que lleva su nombre “desde el convencimiento de que Pedro estaría absolutamente de acuerdo con nuestra demanda”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
SPS/caa