Día de la Mujer

Profesionales de las adicciones piden que los tratamientos contra la drogodependencia incorporen la perspectiva de género

- Consideran los abusos sexuales, los estados emocionales negativos y las expectativas de autoeficacia como “factores de recaída” en mujeres

Madrid
SERVIMEDIA

Profesionales de las adicciones exigieron este viernes que los tratamientos contra la drogodependencia incorporen la perspectiva de género, según han puesto de manifiesto en el marco del I Congreso Internacional organizado en Málaga por Socidrogalcohol con motivo de su 50 aniversario.

La organización lamentó que una mujer con problemas de adicción “no está cumpliendo los roles socialmente preestablecido para ella”. “Se sufre un doble estigma, el de persona con adicción y el de mujer con adicción”, indicó.

En el transcurso de este congreso se ha presentado el libro ‘Mujeres y drogas’, cuyas autoras, Patricia Martínez y Elisabete Arostegui, manifestaron que las mujeres drogodependientes “difieren de sus homólogos varones respecto de sus patrones de uso de drogas, características psicosociales y fisiológicas, prácticas, sentidos y motivaciones, así como en las consecuencias de dichos consumos”.

Según Arostegui, tradicionalmente ha existido “muy poca sensibilidad” para aplicar un enfoque de género a los programas de drogodependencias, “debido al androcentrismo que ha presidido la investigación en esta materia, y se ha procedido a generalizar sobre las mujeres los resultados extraídos a partir de la realidad masculina”.

En este sentido, Martínez argumentó que los abusos sexuales padecidos en la infancia, los estados emocionales negativos o las expectativas de autoeficacia “juegan un papel primordial en las recaídas de las mujeres, y no tanto en las de los varones”.

Para Socidrogalcohol, aún quedan retos como “generar entornos terapéuticos sensibles al género”, reconocer que los “roles atribuidos” y las “expectativas” de género “determinan las actitudes sociales hacia las mujeres que abusan de sustancias, generando falta de apoyo y una doble penalización social”.

Asimismo, instó a “entender y trabajar sobre las preocupaciones de salud específicas de las mujeres, impulsar una perspectiva de desarrollo personal o empoderamiento”, “comprender la relevancia e influencia que implica el ejercicio de los múltiples roles de cuidadoras que asumen en el curso de sus vidas” y trabajar sobre “todas las violencias que experimentan las mujeres por el hecho de serlo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2019
MJR/caa