RSC

Las empresas tendrán que suministrar más información sobre factores ESG para atraer a los inversores institucionales

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas estarán obligadas en el futuro a suministrar una mayor información sobre los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) para mantener la inversión de los inversores institucionales.

Así lo detalla el informe 'La influencia del inversor institucional en la RSC de la empresa', elaborado por la Fundación Seres y el IE Business School y en el que han participado grandes empresas españolas cotizadas en el Ibex 35.

El estudio revela que el 58% de los encuestados que pertenecen al departamento de RSC considera que los temas relacionados con los factores ESG van a ser “materiales” en la toma de decisiones de los inversores en los próximos tres años.

Asimismo, en el plazo de tres años un 44% de los encuestados que pertenecen al departamento de relaciones con inversores de las empresas señala que estos temas sí van a ser “materiales” en la toma de decisiones de los inversores institucionales.

De esta manera, en el entorno español, la Ley de Información no Financiera y de Diversidad, aprobada el 28 de diciembre de 2018, supondrá un cambio que afectara a un gran número de empresas que no cotizan en Bolsa, detalla el estudio.

Debido a esto, las áreas de relaciones con inversores y de responsabilidad social corporativa de las empresas tendrán que trabajar de la mano con el objetivo de ofrecer una información, con la calidad necesaria y la premura conveniente, a los diferentes agentes relacionados con el análisis, señala el informe. Todos estos cambios están orientados a mantener la inversión que realizan los inversores institucionales en las empresas.

La directora general de la Fundación Seres, Ana Sainz, explicó que “desde hace tiempo, observamos la evolución del inversor y su atención por la dimensión social y la sostenibilidad". "Estamos ante un tipo de inversor nuevo, comprometido, que quiere combinar la rentabilidad con los criterios ESG. El doble reto reside en pensar en el largo plazo y lograr un impacto positivo”.

En la presentación del informe, el profesor Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica del IE Business School, destacó que “la crisis de 2008 ha condicionado en gran medida la percepción social de la reputación de las compañías. En la actualidad, con una sociedad mucho más interconectada, adquiere una mayor relevancia el tratamiento de la reputación en la comunicación financiera de la empresa con sus inversores”.

Uno de los inconvenientes que suelen tener los departamentos de RSC de las empresas con los de relaciones con inversores está relacionado con la dificultad de cuantificar el impacto de sus actividades en los resultados económicos. Por su parte, un 50% de los encuestados que forman parte del departamento de las relaciones institucionales de las empresas afirma haber observado una mayor intervención de éstos en sus compañías sobre temas relacionados con los factores ESG.

Además, el 88% reconoce que los inversores institucionales votan selectivamente en las juntas generales de accionistas, dependiendo de los propios principios de administración que tengan o de las recomendaciones que les hagan las entidades de asesoramiento.

Todas las empresas que participaron en la encuesta afirman haber recibido solicitudes de información sobre la representación de la diversidad de género en el Consejo de Administración y un 87% ha recibido solicitudes de información relativas a las retribuciones de la alta dirección y el Consejo con la estrategia a medio/largo plazo de la compañía.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
PAI/gja