Accesibilidad

Un estudio explica cómo se gestiona la accesibilidad en los pueblos y ciudades de España

MADRID
SERVIMEDIA

El estudio ‘Accesibilidad universal en espacios públicos urbanizados y en la edificación en España, 2017’, editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), analiza el estado actual de la accesibilidad en los pueblos y ciudades españoles, proporcionando una serie de ejemplos de buenas prácticas que pueden servir de referencia a los ayuntamientos para mejorar en este sentido.

En el año 2011, la Fundación ONCE publicó el estudio ‘Observatorio de la accesibilidad en los municipios de España’ con el objetivo de conocer cuál era en ese momento la situación de los municipios españoles en materia de accesibilidad. El fin último de este trabajo era contar con información relevante que permitiera orientar a los responsables públicos sobre las posibilidades de actuación para la mejora en este terreno.

El objetivo general de este nuevo informe es realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la accesibilidad, y su evolución desde 2011, en los ámbitos de competencia y titularidad municipal en España, en particular en los espacios públicos urbanizados, los edificios de titularidad municipal, el transporte público urbano y la propia gestión de la accesibilidad que desarrollan los ayuntamientos.

De este estudio se desprende que, aunque en algunos aspectos se han conseguido mejoras, en general las personas con discapacidad continúan encontrando barreras en los itinerarios urbanos que les dificultan desplazarse de manera cómoda y segura en la vía pública.

Para intentar evitarlo, este trabajo sugiere que, cuando existe la posibilidad de centralizar la información, y poder actuar en consecuencia sobre una visión global, se consigue una mayor efectividad en el uso de los recursos. Igualmente, en el documento se recomienda la realización de campañas de sensibilización acompañadas de sistemas de consulta o participación ciudadana.

Aporta, por último, una serie de recomendaciones para la confección del próximo Plan Nacional de Accesibilidad, que impulsará nuevas acciones y medidas efectivas para garantizar que todas las personas puedan hacer uso de los espacios urbanizados y edificios de titularidad pública en igualdad de condiciones.

El estudio está a disposición de los usuarios de forma gratuita y 'online' en la página web del CEDD: 'https://www.cedd.net/es/publicaciones/Record/538986'.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
ALQ/caa/nbc