Inmigración

Consuelo Rumí, convencida de que es posible y necesaria la llegada de 270.000 inmigrantes anuales para atender la demanda laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, consideró hoy que la llegada de 270.000 inmigrantes anuales hasta 2048 que reclaman organismos financieros y los expertos para atender las demandas del mercado laboral español es algo necesario y viable, aunque coincida con un momento de auge del discurso populista xenófobo.

Tras participar en una jornada sobre migración organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la sede de la Fundación Telefónica, Rumí dijo que hay sectores deficitarios de empleo en la economía española, como la tecnología o la informática, y esa llegada de 270.000 inmigrantes al año durante las dos próximas décadas ayudará a paliar esa insuficiencia de trabajadores cualificados.

Según la secretaria de Estado, los movimientos populistas se quejan de la llegada de extranjeros, “pero la realidad les desmiente totalmente y autoridades muy solventes dicen que hace falta incorporar estas personas al mercado laboral”.

“Estoy convencida de que la ciudadanía española es mayoritariamente solidaria y razonable, y cuando se explican las cosas, se entienden. Quien no haga esto es políticamente indecente y moralmente inaceptable”, señaló Rumí.

La responsable de Migraciones reconoció que hay que eliminar trabas burocráticas para facilitar la llegada de inmigrantes, “propiciando agilidad en las tramitaciones”.

Puso como ejemplo los 500 visados de búsqueda de empleo en España que el Gobierno va a conceder a partir del próximo 1 de abril a hijos y nietos de españoles en Argentina. El proceso se hará vía telemática a través de la web de la Consejería Laboral en Buenos Aires y se contará con la colaboración de colegios profesionales para que el tiempo de tramitación sea el mínimo posible.

Rumí confirmó que si la experiencia de estos 500 visados de tres meses funciona bien, se podrá aumentar a 1.500 más en Argentina y extenderse a otros países donde haya descendientes de españoles.

Preguntada por la menor llegada de pateras procedentes de Marruecos en febrero y marzo, afirmó que el país vecino está tomando nuevas medidas de control de fronteras, pero además está recibiendo menos entradas de inmigrantes a su territorio.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
JRN/caa