Vídeo

#Servimedia30años

Fundación ONCE pide que los programas de cooperación al desarrollo tengan en cuenta a las personas con discapacidad

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/AzWMXp)

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, reclamó este jueves que en los programas de cooperación internacional al desarrollo se tenga en cuenta a las personas con discapacidad y se mida su impacto en este colectivo.

Durán hizo estas declaraciones durante su participación en el tercero de una serie de actos que está organizando la agencia Servimedia en 2019 con motivo de su 30º aniversario, donde mantuvo un diálogo con el vicepresidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Juan José López Burniol, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Destacó que "hay programas buenísimos de alfabetización, escolarización, sanidad, etc., en los que si preguntas a cuántas personas con discapacidad han llegado, no te lo saben decir". Indicó que eso tiene que cambiar y pidió avanzar para que los colectivos más vulnerables no queden excluidos de la cooperación internacional.

Respecto a las prioridades en este ámbito, Durán subrayó que "lo primero es que los niños y niñas con discapacidad vayan al colegio, para que tengan oportunidades". Asimismo, señaló que es muy importante que "adquieran liderazgo", a fin de "ganar visibilidad y hacer visibles las carencias" que este colectivo soporta, e "impulsar así políticas públicas".

A su juicio, estas políticas "no pueden ser lastimeras y basadas en la caridad, sino políticas estables y decididas". No obstante, admitió que estas políticas dependen de la capacidad recaudatoria de los Estados, que en algunos casos "es muy limitada".

En esta misma línea, apostó por concienciar "al mundo empresarial en Latinoamérica para que sea sensible al mundo de la discapacidad". Se trata de que "lo que hagamos aquí también lo hagamos allí", pues desde "las empresas españolas también podemos hacer cosas muy importantes, y tenemos que ser especialmente sensibles", argumentó.

En este sentido, recordó que el Grupo Social ONCE ha hecho cooperación durante más de 35 años, "porque si tenemos soluciones prácticas que funcionan aquí, es difícil resistirse a no aplicarlas vía cocperación". En especial, Durán destacó la cooperación con "los compañeros de Latinoamérica" y la creación de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), desde donde se impulsa la educación de niños y niñas ciegos y la accesibilidad al empleo.

Además, coopera con países del norte de África, Europa y algunos países asiáticos. Asimismo, el Grupo Social ONCE es 'partner' de la UE en el sector de discapacidad, donde pretende aportar "su granito de arena" para su construcción.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2019
AGQ/MAN/JBM/gja