Empleo

Más de 64.000 personas en riesgo de exclusión encontraron empleo con el programa Poises

- Plan de empleo desarrollado por Fundación ONCE, Cruz Roja, Cáritas y Fundación del Secretariado Gitano

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 64.000 personas en riesgo de exclusión encontraron empleo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises) desarrollado por Fundación ONCE, Cruz Roja, Cáritas y Fundación del Secretariado Gitano con la financiación del Gobierno de España y del Fondo Social Europeo.

Según los datos presentados este jueves por las cuatro organizaciones en un acto que contó con la intervención de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, de las 254.000 personas acompañadas entre 2016 y 2019, 64.295 accedieron a un empleo, mientras que otras 35.065 obtuvieron cualificación profesional. Del total de personas que accedieron a un empleo, el 52% eran mujeres.

En total, los recursos económicos destinados al programa Poises alcanzaron los 163,6 millones de euros, de los cuales 64,7 fueron gestionados por Fundación ONCE, 41,6 por Cáritas, 30,1 por Cruz Roja y 27,1 por Fundación Secretariado Gitano.

En un acto organizado bajo el lema ‘Inclusión y +’ en el que miembros de colectivos en exclusión social beneficiados por el programa, como personas con discapacidad, de etnia gitana o inmigrantes, así como representantes de empresas colaboradoras en el programa, contaron su experiencia, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, agradeció la labor de las cuatro organizaciones impulsadoras del programa y aseguró que, junto a las administraciones públicas, “hemos formado un equipo que ha dado resultados y ha sido eficaz y que da un extraordinario ejemplo de compromiso y responsabilidad en el que fijarse”.

La ministra destacó que “por suerte en este país hay muchas empresas que apuestan por invertir, no sólo en obtener la mayor rentabilidad económica, sino en una inversión social, en personas y seres humanos, que es una inversión segura y de futuro”, y resaltó también la importancia de la Unión Europea al desarrollar programas sociales como este.

Además, señaló que su ministerio está ultimando un plan que recibirá el nombre de ‘Reincorpórate’, que irá destinado a las personas en paro de larga duración que tratará de mejorar su formación y adaptarse a sus circunstancias y capacidades personales. Asimismo, Valerio se comprometió a que el Gobierno seguirá ejerciendo sus funciones y anunció que, ante la finalización del programa el 31 de octubre de 2019, el Gobierno prepara una segunda convocatoria del mismo que se extenderá hasta 2023 y aseguró que su resolución tendrá lugar antes de que finalice la ejecución de la actual convocatoria.

INCLUSIÓN

Por su parte, el presidente de Fundación ONCE, Miguel Carballeda, destacó la labor de las cuatro organizaciones, señalando que representan un ejemplo de que “la inclusión es posible en todos los ámbitos de la vida” pero que para ello son necesarios recursos, por lo que reclamó una nueva convocatoria del programa con la que “seguir convenciendo a las empresas y abriendo puertas y dando oportunidades a las personas”.

Por parte de Cruz Roja, su presidente, Javier Senent, afirmó que “todo ciudadano tiene que tener las condiciones para no quedarse atrás” y que por ello “nuestras entidades seguirán manteniendo el compromiso con las personas más alejadas del mercado laboral”, añadiendo que se trata de “una obligación y una responsabilidad”.

El presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, indicó que el programa Poises ejemplifica que “la unión hace la fuerza”, en referencia a la colaboración entre las cuatro organizaciones, las empresas y las administraciones públicas, y que los buenos resultados “han sido posibles gracias a la colaboración de todos”y que el programa “es una muestra evidente del valor de la cooperación de actores diferentes”.

El presidente de Cáritas, Manuel Bretón, destacó también los resultados obtenidos por el programa en formación y empleo y resaltó que las cuatro instituciones detrás del mismo trabajan “para los colectivos a los que normalmente no llega nadie”, por lo que mostró su deseo “de corazón, de que esta alianza se consolide y siga trabajando para quien más lo necesita”.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
IPS/gja/caa