Telecomunicaciones

La televisión de pago cerró 2018 con 6,78 millones de abonados, un 3,2% más

MADRID
SERVIMEDIA

La televisión de pago en España aumentó su cifra de abonados el año pasado un 3,2% respecto a 2017, hasta acanzar los 6.780.268 suscriptores, según los datos del sector de telecomunicaciones correspondientes al último trimestre de 2018 publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,6 millones de abonados. En el último año esta tecnología sumó 564.000 clientes, mientras siguen cayendo los de satélite y cable.

Por operadores, Movistar concluyó el año pasado con 4.090.000 abonados, un 6,3% más; Vodafone se dejó un 7,4% y cayó a 1.292.000, y Orange ganó un 13,8% y llegó a los 689.000 suscriptores.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en el último trimestre de 2018 el 77% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje algo inferior al del mismo periodo de 2017 (77,7%) y casi tres puntos por debajo del 79,8% del tercer trimestre.

El grupo MásMóvil aumentó sus ingresos minoristas un 18,5% en tasa interanual y representó el 6% del total. Movistar, por su parte, facturó un 1% más interanualmente, lo que hizo que su cuota subiera hasta el 42%, mientras que Vodafone y Orange redujeron sus ingresos procedentes de cliente final y también sus cuotas de mercado.

En líneas de banda ancha móvil, Movistar se impuso con 13,4 millones (frente a 12,6 millones del año anterior), seguida de Orange, con 11,5 millones (vs 11,4); Vodafone bajó ligeramente (de 10,71 a 10,68), y Grupo MásMóvil rebasó los cinco millones (5.092.000), en contraste con los 4,40 millones de líneas del año anterior.

En cuanto a telefonía fija, Movistar bajó de 6,8 millones a 6,6, Orange de 4,12 a 4,04 millones, Vodafone de 3,88 a 3,69 millones y MásMóvil duplicó, de 460.000 a 894.000.

En diciembre de 2018, el 88,6% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 2,9 puntos porcentuales menos que hace un año.

En diciembre de 2018, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,2 millones. Los quíntuples fueron los que más crecieron a lo largo del año, con 449.000 altas netas frente a las 103.000 del cuádruple.

El último trimestre del año cerró con unos ingresos minoristas en el sector de las telecomunicaciones de 6.428 millones de euros, un 0,5% menos que en el año anterior.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, continuó creciendo este trimestre. Así, el despliegue rozó los 56 millones de accesos, un 16,8% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 45 millones de accesos desplegados frente a los 37 millones de diciembre de 2017.

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio (conexiones que ya están activas) supusieron 11,5 millones, un 17,6% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron 2 millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar la cifra de 8,6 millones.

A finales del año pasado, casi tres de cada cuatro líneas de banda ancha fija tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o más. Esta cifra representa 1,7 millones más que en diciembre de 2017.

En concreto, de estos 11,1 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 79,3% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
JRN/caa