Salud

Biomarcadores como la presión arterial mejorarán el manejo de las apneas del sueño

MADRID
SERVIMEDIA

El desarrollo de biomarcadores en el ámbito de la medicina del sueño podrá facilitar en los próximos años el diagnóstico y el tratamiento de las apneas del sueño, según el investigador del IRBLleida y Centro de investigación en red de enfermedades respiratorias (Ciberes) Manuel Sánchez, que afirma que los biomarcadores “favorecerán el abordaje personalizado en un contexto de medicina de precisión”.

En su ponencia ‘Biomarcadores del síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS)’, incluida dentro del programa de la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES) que se está celebrando en Vitoria, el doctor Sánchez destacó los biomarcadores con capacidad para identificar y predecir las consecuencias fisiopatológicas negativas comúnmente asociadas con la apnea del sueño, así como la respuesta de los pacientes a determinados tratamientos.

En ese sentido, el experto destacó al grupo de pacientes que tienen un patrón de tensión arterial alterado, conocido como ‘non dipper’, que se manifiesta porque ni siquiera durante la noche les baja la tensión.

“Ya sabemos que un paciente que tiene una presión arterial elevada tendría mayores probabilidades de tener apnea del sueño. Pero es que, además, si hablamos de pacientes ‘non dipper’, éste es en sí mismo un biomarcador que indica que van a tener una mejor respuesta a un tratamiento con CPAP, tratamiento habitual para la apnea del sueño. De esta manera, en este tipo de pacientes en concreto, la correcta utilización de la CPAP tiene unas probabilidades muy altas de conseguir bajar su presión arterial”, aclaró.

Otros biomarcadores citados por el experto para el diagnóstico de las apneas son la hemoglobina glicosilada y la proteína C reactiva. “Se ha visto que si un paciente presenta unos determinados valores de estos biomarcadores es mucho más probable que tenga apnea del sueño”, señaló. Asimismo, un estudio recientemente finalizado y liderado por el doctor Sánchez identificó también la utilidad de los microRNAs para el diagnóstico de apnea del sueño.

Teniendo en cuenta que es un trastorno del sueño que tiene una prevalencia de alrededor del 20% en la población adulta, según recoge la Sociedad Española del Sueño (SES) en un comunicado, Sánchez concluyó que el desarrollo de herramientas sencillas basadas en estos biomarcadores “ayudará al incremento del diagnóstico de la enfermedad a nivel poblacional y al manejo y tratamiento personalizado de la misma”.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2019
ARS/caa