Educación

El 21% de los universitarios abandona sin terminar su carrera

- Según el 'U-Ranking 2019' de la Fundación BBVA y el Ivie, los abandonos desaprovechan cada año 1.000 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Un 33% de los alumnos españoles deja sin finalizar el grado en el que se matriculó, un 21% para abandonar la universidad sin obtener el título y el 12% restante para cambiar de estudios.

Son algunas de las conclusiones del estudio 'U-Ranking 2019', presentado este jueves en Madrid por la Fundación BBVA y el Instituto  Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Traducido en costes, esto supone que los abandonos desaprovechan el 12% del gasto en universidades públicas y privadas, cerca de 1.000 millones de euros anuales, ya sean procedentes de instituciones públicas o del bolsillo de las familias. En total abandonarían unos 125.000 alumnos (77.000 en el primer curso, 32.000 en el segundo y más de 16.000 estudiantes acumulan el gasto durante tres cursos).

En las universidades a distancia el abandono de los grados supera el 62% y la mitad de los alumnos matriculados abandona sin acabar ningún grado, principalmente por la incompatibilidad de trabajo y estudios.

Esta realidad es del 26,5% en las presenciales. De ese porcentaje de alumnos que abandonan, el 14,3% lo hace para dejar la universidad y el 12,2% restante para cursar otros estudios.

Por áreas de estudio, el abandono alcanza el 36% en ingeniería y arquitectura y el 31% en ciencias, mientras que las tasas de abandono de los grados de ciencias de la salud son las menores (15,5%). El estudio indica que el abandono se reduce si hay una preparación previa del alumno, se cursan estudios vocacionales y si se recibe enseñanza presencial, entre otras cuestiones.

Durante la presentación del trabajo, el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, subrayó la importancia de "orientarse bien" antes de decidir qué se va a estudiar, pues el sistema no responde a una "talla única".

LOS MEJORES

Por su parte, el director de la Fundación BBVA, Rafael Prado, apeló a las fuerzas políticas de que "sean conscientes de que hay mejores y peores prácticas" en las universidades españolas.

Según el informe, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III lideran el 'ranking' y dos universidades privadas (Navarra y Nebrija) y una pública (Politécnica de Valencia) muestran el mejor desempeño docente, mientras que la Pompeu Fabra destaca en investigación y la Carlos III saca la mejor nota en innovación y desarrollo tecnológico.

Pero es el sistema universitario de Castilla y León en el que menos se abandona (9,9%), aunque sus universidades, de forma individual, no destacan especialmente en el 'ranking'. Le siguen Madrid y Navarra (rondan el 10%). Esto puede relacionarse, destacó el investigador del Ivie Joaquín Aldás, a una cierta base de excelencia en el alumnado castellano y leonés, que suele cosechar "los mejores resultados de PISA". Por contra, los que más abandonan son los universitarios de las islas.

Aldás también especificó que el contexto de la renta familiar puede influir en el mayor abandono que hay en las universidades públicas presenciales frente a las privadas, que ofrecen un mayor "seguimiento" del alumno: 27,4% y 19,8%, respectivamente. Es más, dijo, también las privadas ofrecen menos carreras de ingeniería, rama con un abandono más elevado.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
AHP/gja