Ciencia

Elegidos los 25 proyectos científicos que recibirán las ayudas a equipos de investigación de Fundación BBVA 2018

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 25 proyectos de vanguardia recibirán las ayudas a Equipos de Investigación Científica 2018 de Fundación BBVA, que con este programa busca impulsar la investigación básica, traslacional y aplicada en áreas de gran interés social.

Elegidos entre un total de 618 candidaturas, los proyectos ganadores corresponden a cinco categorías: Biomedicina, Economía y Sociedad Digital, Ecología y Biología de la Conservación, Big Data y Humanidades Digitales.

Serán abordados por equipos de una muy elevada multidisciplinariedad, con entre tres y 21 investigadores por proyecto y con 201 científicos en total. Su dirección corresponde a 25 investigadores principales, que son en su mayoría catedráticos de universidad (16) o profesores titulares (5).

En cuanto al género, mientras que en algunas áreas la composición de los equipos es prácticamente paritaria, como en Biomedicina (22 hombres/19 mujeres), Economía y Sociedad Digital (21 hombres/18 mujeres) y Big Data (22 hombres/19 mujeres), existe un mayor desequilibrio en Ecología y Biología de la Conservación (17 hombres/8 mujeres) y en Humanidades (40 hombres/15 mujeres).

A nivel regional, la comunidad autónoma con más proyectos seleccionados es Madrid (7), seguida de Cataluña (4), País Vasco (4) y Comunidad Valenciana (4).

OBJETIVOS

Según la fundación, todos los proyectos seleccionados abordan una amplia variedad de temáticas de gran interés social, desde el diagnóstico temprano de enfermedades mediante nuevas técnicas de imagen y la monitorización de pacientes psiquiátricos a través de sus teléfonos móviles, hasta la lucha contra especies invasoras y la pérdida de biodiversidad provocada por el envenenamiento ilegal de fauna.

En Biomedicina, se buscarán nuevas vías terapéuticas para la psoriasis y el cáncer de hígado causado por la obesidad, así como nuevos métodos de diagnóstico precoz para la arteriosclerosis y las infecciones bacterianas resistentes en hospitales.

Los equipos seleccionados en Ecología y Biología de la Conservación explorarán nuevas estrategias para preservar las praderas de posidonia, uno de los ecosistemas costeros fundamentales en la mitigación del cambio climático. También estudiarán cómo frenar la proliferación de las culebras reales de California, una especie invasora que está afectando a los ecosistemas de Canarias.

En Economía y Sociedad Digital, uno de los equipos explorará cómo enseñar a adolescentes y jóvenes a utilizar las redes sociales para aprovechar sus beneficios y evitar sus riesgos, y otro proyecto investigará por qué es más fácil comprender un texto en formato de papel que en soporte digital.

En Big Data, se utilizará el Machine Learning para extraer información de los repositorios genómicos públicos que ayuden a obtener nuevas dianas terapéuticas para combatir las enfermedades raras.

Finalmente, en Humanidades Digitales se desarrollará una 'app' para documentar y enviar información sobre patrimonio cultural amenazado en zonas de conflicto, como Siria e Irak.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
AGQ/caa