Castilla y León

El primer Servicio Integral de Asistencia Personal de Castilla y León presta casi 200 servicios en sus dos primeros años

- La oficina está gestionada por Predif Castilla y León con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Fundación ONCE

Madrid
SERVIMEDIA

El primer Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) de Castilla y León, gestionado por La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif Castilla y León) con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Fundación ONCE, ha prestado 196 servicios desde su puesta en marcha hace ahora dos años, 135 de ellos entre 2018 y 2019.

Así se puso de manifiesto en el acto de conmemoración de este segundo aniversario que ha tenido lugar este miércoles y en el que también se expuso que más del 50% de las tareas que se han solicitado han sido acompañamientos seguido de tareas personales y domésticas realizadas por los asistentes personales que integran una bolsa de empleo de 259 personas.

En el transcurso de su intervención, el presidente de Predif Castilla y León, Francisco Sardón, reconoció que gracias a la asistencia personal las personas con discapacidad o dependientes “logran tomar las riendas de su vida y decidir todas aquellas cosas que les competen como personas”.

En el último año, la entidad, que durante el mes de junio celebrará esta efeméride con una jornada de puertas abiertas, ha duplicado los servicios de asistencia personal a través del Sistema de Dependencia y en los últimos tres ejercicios, gracias al impulso de esta figura con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el número de prestaciones en Castilla y León han aumentado de 232 a 1.014 a fecha 30 de abril de 2019, lo que supone un crecimiento de casi un 340 %, cifra que sitúa a la región solo por detrás del País Vasco en número de personas beneficiarias.

Sardón defendió que se trata, además, de un servicio “muy novedoso e innovador” que “rompe con los estándares de atención a las personas dependientes”. “Son ellas quienes tienen un papel nuclear en el servicio, puesto que deciden quién será su asistente personal, qué tareas realizará y cuándo”, expuso.

Una de las personas beneficiarias del servicio de asistencia personal es Rocío Molpeceres, que fue de las primeras en probarlo gracias a un proyecto piloto que comenzó a finales de 2016 y desde entonces no “concibe” su vida sin la asistencia personal.

“Me ha permitido hacer más cosas de las hacía, como poder viajar, desarrollar mi colaboración asociativa y realizar más actividades de ocio”. “La asistencia personal me ha permitido ser y no sólo estar, me ha posibilitado empoderarme, poder ser la protagonista de mi propia vida y tomar mis propias decisiones”, reconoció.

Otro de los objetivos de Predif Castilla y León es la formación de personas para trabajar como asistentes personales y en su bolsa de empleo actualmente hay registradas 259 personas cuando comenzó con 16 lo que supone alrededor de un 1.500 % más.

Una de las asistentes personales más veteranas de la entidad es Sara Galante, que trabaja con Predif Castilla y León desde hace más de dos años y para quien esta oportunidad ha supuesto su reinserción en el mundo laboral además de un “complemento” para su formación y una “satisfacción personal”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
MJR/gja