Accesibilidad universal

Adif adjudica el contrato para la mejora de la accesibilidad en los andenes de la estación de Valladolid-Campo Grande

MADRID
SERVIMEDIA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de accesibilidad y sustitución del pavimento de los andenes de la estación de Alta Velocidad de Valladolid-Campo Grande.

Así lo ha comunicado Adif al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entidad con la que el organismo público tiene establecido un marco de colaboración institucional en materia de accesibilidad universal, entre otros objetivo sociales.

El contrato, adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Construcción, Rehabilitación y Andenes y Obras y Desarrollo de Infraestructura, cuenta con un presupuesto total de 410.533,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta adjudicación tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los usuarios del ferrocarril, en especial de las personas con algún tipo de dificultad en su tránsito por las estaciones. Para ello, las obras se centrarán en la adecuación de los pavimentos y bordes de andenes adaptando los mismos a la normativa de accesibilidad en el transporte.

En concreto, se llevará a cabo la demolición del borde de los andenes para ejecutar, posteriormente, una franja de 60 centímetros de ancho fabricada con material antideslizante, a la que se le añadirá también otra de 60 cm de ancho, fabricada con pavimento podotáctil. Este último, un tipo de material especial para ser detectado por personas ciegas. Posteriormente, se rematará con una banda de 10 centímetros de ancho en color amarillo vivo.

Con estas reformas, también se llevará a cabo la sustitución del resto del pavimento por uno de baldosas de terrazo con relieve en los andenes uno, dos y tres, al tiempo que se efectuará el tratamiento de patologías en algunas zonas del pavimento que necesitan reparación.

La reparación, modificación y sustitución de las tapas de las arquetas existentes en los andenes uno, dos y tres que facilite un tránsito seguro sin resaltes en el pavimento formará parte también de las obras que se van a desarrollar.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2019
DMM/nbc/gja