Salud

Una terapia asistida con perros que reduce la ansiedad en niños ingresados en la UCI, Premio Albert Jovell

- En la categoría ‘Iniciativa que mejora los resultados en salud de los pacientes’

MADRID
SERVIMEDIA

El programa ‘Huellas de colores’ desarrolla, desde enero, una terapia asistida con perros dirigida a niños ingresados en la UCI del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Los primeros resultados concluyeron que los participantes redujeron su dolor tras las sesiones. La iniciativa ha sido ahora galardonada con el Premio Albert Jovell en la categoría ‘Iniciativa que mejora los resultados en salud de los pacientes’.

“Un orgullo”. Así responde la doctora en terapia ocupacional y coordinadora de la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Nuria Máximo Bocanegra, cuando se le pregunta por lo que supone este reconocimiento.

El programa, impulsado por la Cátedra Institucional Animales y Sociedad de la URJC junto con el Hospital 12 de Octubre y la asociación PsicoAnimal, constató que la interacción con perros puede reducir de “forma notable” los niveles de dolor, ansiedad y miedo de los pacientes pediátricos críticos. El programa, además, hace “más amigable” el entorno para los niños, sus familias e, incluso, los profesionales de la UCI.

La fase piloto de ‘Huellas de colores’, se desarrolló durante los meses de enero y febrero de este año. Los primeros resultados del estudio demostraron que había “diferencias significativas” entre los pacientes pediátricos críticos antes y después de las intervenciones con los perros en la disminución de los niveles de dolor, ansiedad y miedo. De media, los pacientes redujeron "hasta tres puntos" en la escala de dolor.

Según expertos involucrados en el proyecto "el estudio viene a demostrar el beneficio" del uso de las terapias asistidas con animales "como una forma más de humanizar los cuidados intensivos y de cnotrolar el dolor de los pacientes con medidas no farmacológicas".

Gracias a financiación privada, consiguieron seguir con la iniciativa durante tres meses más y ahora seguirán con el proyecto hasta diciembres, “aunque haciendo un parón en verano”, según expresó vía telefónica a Servimedia Nuria Máximo.

En cuanto a las sesiones, la responsable de la cátedra explicó que están “diseñadas de manera individual” o como mucho “de dos pacientes”. “El equipo humano está formado por un psicólogo y un terapeuta ocupacional”, afirmó.

Las sesiones están divididas en cinco partes, y se establecen objetivos en función de las necesidades de los niños. “Siempre siguen la misma estructura. Primero un saludo, después caricias… Así el perro es más predecible y baja su nivel de estrés”, apuntó.

En declaraciones a Servimedia, Nuria Máximo contó que este proyecto, el primero que realizan conjuntamente la Cátedra y el Hospital 12 de Octubre de Madrid, nació “por casualidad”. Una de las médicas adjuntas de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCI) del centro, Alba Palacios, “quería un proyecto así”. Paralelamente, la cátedra estaba desarrollando un proyecto de terapia en la zona de radiología del Hospital, pero finalmente no se dieron las condiciones. A través de la asociación PsicoAnimal, se pusieron en contacto y desarrollaron el proyecto ‘Huellas de colores’, que acaba de recibir el reconocimiento Premio Albert Jovell en la categoría ‘Iniciativa que mejora los resultados en salud de los pacientes’.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2019
ARS/gja