El Colegio de Dentistas, sorprendido por el expediente sancionador incoado por la CNMC

MADRID
SERVIMEDIA

Ante el expediente sancionador incoado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el Consejo General de Dentistas por posibles prácticas anticompetitivas tras una denuncia de Dentix e IDental, este Consejo se siente sorprendido por esta decisión.

La CNMC ha incoado un expediente sancionador contra el Consejo General de Dentistas y el Colegio de Dentistas de Madrid, por observarse indicios de “posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en una actuación coordinada a través de acuerdos colegiales, campañas publicitarias y otras actuaciones, constitutiva de una recomendación colectiva”, según apuntó la CNMC.

“El objetivo de la recomendación, desarrollada, al menos, desde 2013 hasta 2017, habría sido dificultar la prestación de servicios a las clínicas de odontología de marca comercial y excluirlas del mercado”. El origen de las actuaciones de esta Comisión son las denuncias presentadas por Dentix e iDental en 2015 y 2017.

A este respecto, el Consejo General de Dentistas de España explicó este viernes en un comunicado que “en nuestra querella a iDental denunciamos que dicha compañía había incurrido presuntamente en un delito del artículo 282 del Código Penal respecto a la publicidad falsa de servicios o productos, por realizar alegaciones falsas o manifestar características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores, de lo que sería responsable la mercantil querellada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 bis del mismo texto”.

Esta asociación añadió que entre sus funciones destacan la protección de los intereses de los consumidores y denunciar el intrusismo y la ilegalidad profesional.

Por ello, el Consejo de Dentistas subrayó que “es realmente sorprendente que la CNMC tenga en consideración una denuncia presentada por iDental, cuando la Audiencia Nacional ha asumido la investigación del caso y a sus fundadores se les imputan delitos de administración fraudulenta, pertenencia a organización criminal, estafa continuada, publicidad engañosa, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales”.

Además, “miles de personas en toda España han resultado gravemente afectadas por las actuaciones que se llevaban a cabo en estos centros, tanto en su salud bucodental como en su economía”.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
ABG/gja