Castilla y León

Expansión y la Fundación ONCE analizan en Valladolid las claves de la diversidad y el empleo

Valladolid
SERVIMEDIA

El diario Expansión ha organizado este viernes, junto con el Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE e Inserta Empleo, la decimosegunda jornada del Ciclo Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad, que se están desarrollando por toda España desde el pasado mes de diciembre.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El objetivo del encuentro de este viernes, que se ha desarrollado en el AC Hotel by Marriot Palacio de Santa Ana de Valladolid ha sido potenciar el liderazgo empresarial a través de la inclusión de trabajadores con discapacidad.

Al acto acudieron cerca de un centenar de responsables de recursos humanos de empresas, centros especiales de empleo y entidades sociales de Castilla y León.

La ponencia inaugural corrió a cargo de la diputada provincial de Cultura, Edición y Publicaciones y portavoz adjunta de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano Flores, que aseguró que en la actualidad "la diversidad es una prioridad en Castilla y León”. “Nuestras empresas no pueden prescindir de una parte tan importante de nuestra sociedad”, añadió, al tiempo que destacó que desde la Diputación se están llevando a cabo políticas para promover la empleabilidad en este sector como, por ejemplo, incentivar la contratación de personas con discapacidad en situación de desempleo por parte de microempresas y emprendedores.

Antes, y a modo de bienvenida, la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, afirmó que han conseguido “generar un valor añadido a las empresas y a su cadena de proveedores”. “Queremos detectar proyectos innovadores que sirvan de motor para la inclusión social”, matizó.

La apuesta por el talento y la diversidad fueron los ejes principales del discurso del director de Deusto Business School, Iñaki Ortega, en el que mantuvo que la diversidad "es fuente de competitividad para las empresas”. “Hay que eliminar pensamientos rígidos, existen nichos de empleo para las personas con discapacidad que no están investigados”, comentó, en este sentido.

A esta exposición le siguió un cara a cara moderado por la técnico del Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo, Cristina Aransay, en el que participaron la directora de Recursos Humanos y Cultura Corporativa de Madison Mk y presidenta de Execyl, Teresa Cetulio, y el director general de Quesos Entrepinares, José Manuel García.

En el coloquio, Aransay expuso que la diversidad “nos ayuda a innovar y es una palanca buenísima para encontrar el buen talento”. Por su parte, Teresa Cetulio expresó que “hay que entender que si no eres diverso tienes poco que ofrecer al mercado”, y que en su empresa “ya tienen integrada la contratación de personas con discapacidad en su cultura y en su forma de ser”.

Mientras, José Manuel García señaló que para la compañía, que es una empresa de 800 personas, “es importante la integración porque la sociedad en sí es diversa y si quieres ofrecer al ciudadano un servicio acorde a la sociedad hay que seguir la misma línea”.

El cierre de la jornada corrió a cargo de la directora regional de Inserta Empleo en Castilla y León, Begoña Grijalvo, quien manifestó que las personas con discapacidad "necesitábamos solidaridad empresarial y la hemos conseguido”. “Queremos seguir formando parte de vuestra estrategia y que valoréis la diversidad como parte de la estrategia de la empresa”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
MJR/gja