Las empresas medianas afirman que la digitalización es clave para su viabilidad, aunque reconocen que no invierten suficiente

- Según un estudio de PwC

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de empresas medianas españolas afirman que la digitalización es “muy relevante” para su supervivencia en el largo plazo; sin embargo, reconocen que hay una contradicción entre la importancia que dan los directivos de estas compañías a la digitalización y los recursos financieros que realmente dedican, según informó este martes PwC.

El estudio ‘European Private Business Survey’, elaborado por PwC a partir de la opinión de más de 2.440 empresas de tamaño medio en la Unión Europea (UE), revela que el 78% de las compañías de tamaño medio en España entrevistadas, y el 65% de las europeas, consideran “muy importante” la digitalización para su viabilidad y solo un 6% piensa que este aspecto no tendrá peso.

En esta necesidad de digitalizar y de aplicar las nuevas tecnologías en sus procesos, productos y servicios coinciden las empresas medianas europeas de, prácticamente, todos los sectores de actividad, pero especialmente las de servicios financieros (84,6%), energía (76,6%), salud (71,4%), transporte (68,6%), distribución (65,7%) y servicios (65,1%), entre otros.

El informe, no obstante, revela una contradicción entre la importancia que dan los directivos de estas compañías a la digitalización y los recursos verdaderamente invertidos, que son insuficientes. En España, por ejemplo, solo el 22% de las compañías entrevistadas tienen previsto destinar en los próximos cinco años más del 5% de sus inversiones totales a la digitalización.

Unas cifras que se sitúan en la media de la UE, pero muy lejos de las compañías medianas de países como Dinamarca, Noruega o Suecia, que piensan emplear entre el 42% y el 50% de sus capítulos de inversión al ámbito digital.

El documento revela que quizás en esta situación pueda influir la excesiva dependencia que las compañías medianas europeas y españolas tienen de sus recursos propios a la hora de financiar sus procesos de digitalización.

Además, analiza cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan las empresas medianas europeas en la puesta en marcha de las nuevas tecnologías y concluye que los principales son la restricción de costes (47%), la carga de trabajo de los empleados (40%) y la falta de 'expertise' (36%).

Para el socio responsable de digitalización en PwC, Jaume Clotet, “cuando hablamos de digitalizar, no solo debemos invertir más, sino también cambiar la forma en la que entendemos el retorno, abiertos a un planteamiento bimodal donde una parte del negocio sigue creciendo con lo que sabemos hacer y otra parte se comporte como una startup”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MLA/caa