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Educación

Cuatro de cada cinco alumnos con discapacidad creen que “ser diferentes” les pone en riesgo de sufrir acoso escolar

MADRID
SERVIMEDIA

El 79,5% del alumnado con discapacidad (casi cuatro de cada cinco alumnos con discapacidad) señala el hecho de “ser diferente” como un factor de riesgo para ser víctima de acoso, situación que habitualmente les llega en forma de burlas, aislamiento y rechazo y se traduce en peores notas, rechazo a ir al colegio y tristeza.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Acoso y ciberacoso’, realizado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y presentado este miércoles en el Colegio Gredos San Diego Las Suertes de Madrid, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

También estuvieron, entre otros, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, y la directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE, Sabina Lobato.

El estudio advierte de que las situaciones de acoso hacia el alumnado con discapacidad se prolongan durante años, suelen ser ejercidas por un grupo pequeño de compañeros y perpetradas por personas cercanas, como estudiantes de la misma clase.

El documento alerta asimismo de las consecuencias “muy negativas” que el acoso escolar tiene en las víctimas, desde el punto de vista emocional, social y académico: el 31,3% sacan peores notas, el 57,8% no quieren ir a clase, el 62,55% están más tristes y el 53,6% confirman “ganas de llorar”.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
AHP/caa