Telecomunicaciones
La CNMC insiste al Gobierno en que las cabinas telefónicas dejen de ser servicio obligatorio
- El último Consejo de Ministros del 2018 las 'indultó contra pronóstico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a proponer al Gobierno que elimine la consideración normativa de las cabinas telefónicas como un servicio universal de telecomunicaciones de prestación obligatoria, dado que han caído en desuso en los últimos años.
En el último Consejo de Ministros de 2018, el Gobierno decidió contra pronóstico ‘indultar’ estos teléfonos públicos, que estaba previsto que desaparecieran como servicio universal a partir del 1 de enero, algo que sí ocurrió con las guías telefónicas y el servicio de consulta telefónica sobre números de abonado.
Pese a que los operadores han reclamado con insistencia al Ejecutivo el fin de las cabinas, sobre todo Telefónica, que era la concesionaria de este servicio en los últimos años y que cifra en unos 5 millones de euros anuales las pérdidas que le ocasiona esta prestación, el Gobierno ha preferido mantenerlas hasta la trasposición del Código de las Comunicaciones Electrónicas de la UE, y encargó un informe a la CNMC con vistas a la licitación del nuevo contrato a partir del 1 de enero de 2020.
En este informe, hecho público este jueves, el regulador se reafirma en su tesis a favor de la desaparición de estas instalaciones.
“Se ha producido una disminución en el número, el tráfico cursado y los ingresos unitarios por cabina de manera generalizada en todo el territorio nacional. A la vista de esta tendencia, de las decisiones adoptadas en otros países de la UE (algunos, como Francia, Bélgica, Dinamarca y Estonia han ido suprimiendo el elemento del servicio universal de cabinas) y de la actual regulación del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (que ya no las incluye dentro del SU), la CNMC sugiere, al igual que ya hizo en su informe de 2016, revisar la conveniencia de mantener el carácter obligatorio de la prestación de este servicio como una de las obligaciones del servicio universal”, señala la comisión.
En cambio, la CNMC considera que tanto la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas como la prestación del servicio telefónico disponible al público no quedan aseguradas mediante el libre mercado ya que, si bien la cobertura de estos servicios es muy elevada, no se puede afirmar que quede garantizada su prestación en todo el territorio nacional y, por tanto, estaría justificado su mantenimiento como componentes del servicio universal.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
JRN/gja