Día Mundial de los Refugiados

ProFuturo y Education Cannot Wait llevarán la educación digital a niños en zonas de conflicto y crisis

Madrid
SERVIMEDIA

La iniciativa ProFuturo, de Fundación Telefónica y ‘la Caixa’ y Education Cannot Wait, el primer fondo global dedicado a la educación en situaciones de conflicto y crisis, llevarán la educación digital a niños en zonas de conflicto y crisis para mejorar el acceso a una educación de calidad a niños y niñas en zonas de conflicto y crisis a través de la educación digital y la formación docente.

Según informaron este jueves Fundación Telefónica y ‘la Caixa’, ProFuturo y Education Cannot Wait se comprometen a colaborar en países donde su intervención pueda beneficiar a niños refugiados y desplazados internos, trabajando en colaboración con ministerios de educación y otras organizaciones internacionales y nacionales para garantizar la efectividad y la sostenibilidad del programa ProFuturo.

La alianza con Education Cannot Wait permitirá a ProFuturo “ampliar el alcance de su trabajo y adaptar su innovador programa educativo para atender las necesidades de niños en zonas de conflicto y crisis¨, según indicó la directora general de ProFuturo, Sofía Fernández de Mesa.

¨Ningún niño debería ser privado de una educación de calidad, independientemente de la situación por la que esté pasando”. “La educación es su ventana a un futuro mejor¨, defendió.

Por su parte, la directora de Education Cannot Wait, Yasmine Sherif, celebró este acuerdo que tildó de “pionero” y reconoció que la tecnología puede ser un “poderoso facilitador para el aprendizaje” de los niños en situaciones de crisis.

“Trabajando juntos aprovechamos las fortalezas y experiencia de cada organización para conseguir resultados de mayor impacto para estos niños y jóvenes”, concluyó.

El primer proyecto de colaboración se desarrollará en Etiopía para abordar los retos educativos derivados de la actual crisis de refugiados y desplazados internos en el país.

ProFuturo está participando en la definición del Multi-Year Resilience Programme (MYRP) que Education Cannot Wait está desarrollando en este país en colaboración con Unicef, Acnur, Save the Children, Plan International, otras organizaciones y donantes internacionales y la sociedad civil etíope.

El programa, de tres años de duración, aborda las necesidades de niños refugiados no escolarizados y de aquellos privados de educación debido al desplazamiento interno de poblaciones motivado por problemas de seguridad o por las consecuencias del cambio climático.

ProFuturo está integrando al programa el componente de educación digital para complementar los enfoques de aprendizaje más tradicionales y ha adaptado su programa de educación digital a este tipo de escenarios con un enfoque “integral” y “alineado” con los principios de la Red Internacional de Educación en Emergencias (INEE) para garantizar el acceso a la educación, la calidad educativa y la resiliencia de los niños y niñas refugiados.

Esta adaptación parte de la experiencia del proyecto piloto que la iniciativa de Fundación Telefónica y “la Caixa” está llevando a cabo en el Líbano y según la cual, además de herramientas educativas de calidad, los niños necesitan tener asegurados un apoyo psicosocial, una mejor alimentación y un espacio de aprendizaje con una infraestructura adecuada, siempre involucrando a las familias y a las comunidades.

A lo largo de 2019 y 2020 ProFuturo prevé llevar este modelo de intervención educativa en contextos de refugio a Malawi, Jordania, Etiopía, Uganda y Colombia.

Ambas entidades subrayaron que, según datos de la ONU, más de la mitad de los niños refugiados del mundo, 4 millones, no están escolarizados y solo el 61% de los niños refugiados tiene acceso a la educación primaria.

El objetivo del programa ProFuturo es llevar educación digital de calidad a más de 10 millones de niños y niñas para el año 2020 y alcanzar los 25 millones en el 2030.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
MJR/gja