País Vasco

Fundación ONCE y Novia Salcedo se comprometen con la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad

Bilbao
SERVIMEDIA

La secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y la directora de la Fundación Novia Salcedo, Begoña Etxebarria, firmaron este miércoles en Bilbao un acuerdo para promover la inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad.

El acuerdo contempla la colaboración en la definición de un itinerario conjunto de trabajo dirigido a jóvenes en general y a jóvenes con discapacidad en particular, basada en una estrategia personalizada que potencie las competencias digitales, la autonomía, el compromiso y la autoconfianza.

Según explicó Virginia Carcedo, que también firmó en representación de Fundación ONCE, se trata de “un acuerdo muy importante” para Inserta Empleo, dado que le permite consolidar una relación con una entidad “con estatus de colaborador" con el Banco Mundial y Naciones Unidas y, de este modo, “trabajar en pro de los jóvenes”.

Carcedo señaló que la sociedad actual está más “concienciada” y es más “inclusiva”, pero, a su juicio, es necesario “seguir trabajando para que nadie se quede atrás”. “Es importante que, en entornos concretos, las personas con discapacidad tengan una mejor situación para encontrar un empleo y que las empresas lo vean como una oportunidad y no como una dificultad”, abundó.

En este sentido, considero que las personas con discapacidad están “igual de formadas” que el resto de trabajadores y, además, “aportan un mejor clima laboral y una rentabilidad social y económica”. “Es un incremento reputacional”, subrayó.

Por su parte, la directora de Novia Salcedo resaltó que, para la fundación, resulta "un privilegio colaborar con Fundación ONCE e Inserta y promover así un empleo juvenil digno y de calidad para las personas con discapacidad y, más importante aún, concienciar a los demás jóvenes y empresas sobre su inclusión y normalización”.

El acto también contó con la presencia de la directora regional de Inserta Empleo en el País Vasco, Maria Ángeles Martínez, quien destacó que, con este acuerdo, comienza un “camino común en pro del empleo de las personas con discapacidad”. “Una sociedad sostenible a nivel mundial solo lo va a ser cuando estemos dentro de ella”, dijo.

La colaboración en el ámbito de la formación para potenciar las competencias y habilidades de los jóvenes con discapacidad es otro de los ejes de este convenio que propiciará también la realización de un proyecto de consultoría conjunta para analizar fortalezas y debilidades en el empleo de los jóvenes con discapacidad y las barreras en su captación.

Los representantes de ambas fundaciones coincidieron en la necesidad de realizar un “esfuerzo” para hacer efectiva la inclusión en el mercado laboral de los jóvenes con discapacidad y de “tejer alianzas” entre administraciones, empresas y familias.

Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

FUNDACIÓN NOVIA SALCEDO

La Fundación Novia Salcedo (NSF) lleva 40 años promocionando el empleo juvenil de calidad, tiene una de las mayores bolsas de prácticas no laborales reguladas y remuneradas del país y posee una red de 716 empresas colaboradoras que aportan un fondo de 5,5 millones de euros. Según datos de 2018, 5.000 jóvenes se acercaron a NSF en busca de su primer empleo, 1.021 recibieron formación en empleos emergentes, 895 realizaron prácticas no laborales en empresas (un 15% en el extranjero) y 605 de ellos lograron, al terminar, un contrato de seis meses o más duración.

Es agencia colaboradora de Lanbide, entidad consultiva de Naciones Unidas, concede bienalmente unos Premios Internacionales que entrega el Rey y anualmente, el Foro Internacional de Empleo Juvenil.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
MJR/gja