Deporte paralímpico

España se acerca a Tokio 2020 tras derrotar a Francia en el Europeo Femenino de Baloncesto en Silla de Ruedas

MADRID
SERVIMEDIA

La selección española acaricia la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 después de derrotar este miércoles a Francia, su bestia negra este siglo, por 54-31 en el partido clave del Europeo Femenino de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputa en el Topsportcentrum de Rotterdam (Países Bajos) hasta el próximo domingo. España debe ganar este jueves a Turquía (a partir de las 18.30 horas) para sellar su primer billete paralímpico desde Barcelona'92.

Según informó el Comité Paralímpico Español (CPE), ambos equipos habían marcado este partido con una equis porque la victoria supondría tener rueda y media en Tokio 2020, puesto que españolas y francesas se han disputado habitualmente entrar en Juegos Paralímpicos o Mundiales, privilegio que hasta ahora siempre ostentó la selección gala y que ahora presumiblemente cambiará de bando.

Esta vez, España fue siempre por delante en el marcador y Francia sólo pudo empatar una vez en los compases iniciales (2-2). Ante la trascendencia de un nuevo partido del siglo, ambas selecciones empezaron nerviosas, aunque con más acierto de España. Abraham Carrión colocó su quinteto titular más potente (Lourdes Ortega, Sonia Ruiz, Lucía Soria, Vicky Pérez y Vicky Alonso) por primera vez en el Europeo con la idea de poner tierra de por medio desde el principio.

Pérez ganó el salto inicial a Marianne Buso y estrenó el marcador con una canasta exterior. Con más desacierto que éxito, las españolas tomaron la batuta del encuentro con su mayor altura y más recursos baloncestísticos, pero sin destacarse en el luminoso.

La ala-pívot madrileña lideró a España en un primer cuarto complicado que se resolvió con 12-7 favorable a las de Carrión, que lograron un 45% de acierto en los tiros de campo, por un 20% de las francesas.

El segundo cuarto resultó ser decisivo. Con Veva Tapia y Judiht Núñez de inicio en la cancha, y otras rotaciones posteriores, las españolas rompieron la defensa gala en varias ocasiones con tres contraataques culminados por Soria, mientras que las líneas defensivas de España obligaban a las francesas a probar fortuna a la desesperada desde lejos.

La superioridad ya era manifiesta y se llegó al descanso con 28-12. España era mejor en lanzamientos de campo (42%, por 17% de Francia) y rebotes (28 frente a 15), pero Pérez y Soria acumulaban tres faltas personales cada una, y Ortega y Tapia dos. Entonces, el sueño de Tokio 2020 se acercaba.

En el tercer cuarto, Tapia elevó la diferencia a los 20 puntos poco después de iniciarse ese periodo (32-12), mientras las francesas seguían negadas de cara al aro español, intimidadas por la defensa de las españolas.

De hecho, tardaron seis minutos y medio en encestar. No hubo mucho acierto en ambos lados de la cancha y el electrónico mostraba 38-20 a 10 minutos para el final.

En el último cuarto no hubo sorpresas, los dos equipos ya rumiaban la victoria o la derrota y España acabó ganando por 54-31. Andrea Santana debutó en un partido oficial con la selección española cuando quedaba minuto y medio para el bocinazo final. Pérez recibió el trofeo a la MVP del partido.

La selección española rubricó su mejor partido del Europeo hasta ahora con un 46% de acierto en tiros de campo (22% de las francesas), 43 rebotes (contra 28) y 14 asistencias (frente a 6).

Pérez (22 puntos y 15 rebotes), Ruiz (9 puntos), Soria (8 puntos) y Alonso (7 puntos y 6 rebotes) aportaron las principales estadísticas en España, como Thieurmel (12 puntos) y Wembolua (11 puntos) en Francia.

"MÁS RITMO QUE ELLAS"

Al finalizar el partido, el seleccionador español, Abraham Carrión, manifestó a feddf.es que desde el equipo estaban "muy contentos" porque salió "todo lo que teníamos planificado".

"Queríamos asfixiarlas con una línea sobre la línea de tres y a partir de ahí correr. Estuvimos nerviosas y ansiosas al principio, pero estábamos preparadas para ello porque sabíamos que teníamos más ritmo que ellas y más capacidad, así que muy contentos porque ha participado todo el equipo", añadió.

Por su parte, Andrea Santana, que se estrenó en un partido oficial con España, declaró estar "muy emocionada" por la importante victoria contra Francia.

"Sabíamos que teníamos que ser muy duras desde el principio hasta el final y ha sido una gran sorpresa que Abraham me dijera que saliera a la pista. Hemos estado muy bien desde el principio y hemos intentado mejorar e ir a más hasta conseguir la victoria. Mañana nos queda Turquía, nos falta ganarlas a ellas y confirmar que estaremos en Tokio", añadió.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2019
CAA