Ébola

World Vision denuncia que sin una campaña informativa, el ébola se extenderá en la RDC

-Al cumplirse un año de la declaración del brote en la RDC

MADRID
SERVIMEDIA

La cifra de muertos por el ébola crecerá en el este de la República Democrática del Congo (RDC) si no se pone en marcha una campaña masiva para combatir la información errónea que está obstaculizando el esfuerzo de respuesta a esta enfermedad, según advirtió la ONG de ayuda internacional World Vision un año después de que se declarara el brote.

Según esta organización, en la zona donde se ha propagado el ébola, “el malentendido generalizado de lo que es esta enfermedad y de cómo se propaga están poniendo en peligro los esfuerzos para mantener a los niños y sus comunidades a salvo”.

Los expertos de World Vision sobre el terreno han identificado una serie de mitos y de conceptos erróneos que están generando temor, desconfianza en las autoridades y que están socavando los esfuerzos de respuesta. Entre ellos destacan que el ébola no es real; que el ébola fue introducido por los grupos armados como una forma de matar personas; que la vacuna contra el ébola es un veneno o que los trabajadores sanitarios internacionales y locales introdujeron el ébola para enriquecerse.

El director de respuesta humanitaria de World Vision en RDC, Moussa Sangara, afirmó que “la violencia y los malentendidos han contribuido de forma negativa a los esfuerzos por terminar con el segundo peor brote de ébola en el mundo. La gente está confundida y asustada”.

“Nuestro personal dice que existe una desconfianza generalizada hacia las personas que se creen las historias de conspiración. Es por eso que trabajar con líderes locales de confianza para educarlos sobre el ébola es determinante. Deben ser ellos los que transmitan el mensaje correcto y es por eso que estamos trabajando con pastores y también usamos la radio para difundir la información correcta”.

Los malentendidos se han exacerbado por el hecho de que los miembros de la comunidad a menudo confunden los síntomas del ébola, como fiebre, dolor de cabeza y vómitos, con síntomas de malaria y otras enfermedades generalizadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evaluado el riesgo de propagación regional como "muy alto". Desde que se declaró el brote, los casos de ébola han superado los 2.500, con más de 1.700 personas muertas. Casi un tercio de los casos son niños.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2019
ABG/man