Juicio Procés

El tribunal del `procés´ trabaja contrarreloj para tener la sentencia antes de que el TJUE decida sobre la inmunidad de Junqueras

MADRID
SERVIMEDIA

Los siete magistrados integrantes de la sala del Tribunal Supremo que juzgó el `procés´ trabajan contrarreloj para tener lista la sentencia antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebre la vista sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, que ya ha sido fijada para el próximo 14 de octubre.

El Tribunal Supremo maneja la idea de tener el fallo entre finales de septiembre y principios de octubre, pero en cualquier caso, siempre antes de que comience el proceso en el tribunal de Luxemburgo.

No sólo el deseo de que la justicia europea no interfiera en el proceso judicial contra los organizadores del 1-O pesa en esta decisión, sino también el dato de que los dos años de prisión preventiva que establece como límite la ley se cumplen el 15 de octubre para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Aunque es cierto que se podría prorrogar, la ampliación de la prisión preventiva de los acusados requeriría una prórroga de la medida cautelar bien argumentada y, por el momento, el tribunal prefiere manejar la hipótesis de tener terminada la sentencia antes de esa fecha.

INMUNIDAD DE JUNQUERAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fijado para el 14 de octubre la vista oral en la que se decidirá si el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras tiene inmunidad como eurodiputado. Las partes deberán notificar antes del 3 de septiembre si comparecen a la vista que se celebrará en Luxemburgo.

El TJUE estudiará la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, que preguntó a principios de julio al alto tribunal europeo sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras, tras negarle el permiso para formalizar la toma de posesión de su cargo. La Sala que ha juzgado el `procés´ tomó esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

Los magistrados plantearon una aclaración para fijar la interpretación del artículo 9 del Protocolo número 7 de la Unión Europea cuando se refiere a la inmunidad de los eurodiputados “mientras el Parlamento Europeo esté en periodo de sesiones”. Con ese objetivo plantea tres preguntas al tribunal de Luxemburgo para aclarar si esa inmunidad afecta a un acusado que resulte elegido miembro de la Cámara.

PERMISO DENEGADO

El Supremo denegó a Junqueras el permiso para acudir al Congreso y formalizar allí los trámites para adquirir la condición de eurodiputado, y por tanto, la Junta Electoral no pudo comunicar al Parlamento Europeo que el candidato electo había adquirido la condición de parlamentario.

Con dudas sobre si la inmunidad alcanza a los elegidos en votación desde el mismo momento de los comicios, el Supremo se dirigió al TJUE para preguntar si está obligado a levantar la prisión preventiva para permitir a Junqueras que culmine los trámites y viaje hasta el Parlamento Europeo para tomar posesión de su escaño.

En su consulta, el Tribunal Supremo recordaba que las decisiones sobre este asunto supondrían la concesión de un permiso penitenciario extraordinario y la salida de territorio nacional de Junqueras. Además, advertía de que la resolución de esta cuestión no tendría efectos sobre la situación de prisión preventiva del acusado.

Los abogados de Junqueras sostienen que la simple proclamación como electo por parte de la JEC activa la inmunidad para el europarlamentario electo a partir del inicio del período de sesiones, que se abrió el pasado 2 de julio.

El Supremo no dio permiso a Junqueras para salir de prisión, de forma que no ha cumplido los trámites de la ley española para ser incluido en la lista oficial de eurodiputados enviada a Bruselas.

Las decisiones del Tribunal de Luxemburgo son de obligado cumplimiento. En caso de obtener una decisión favorable, Junqueras sería con toda probabilidad excarcelado y el Supremo debería pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo para ejecutar la pena que se le imponga.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2019
SGR/pai/caa