Discapacidad

Casi 30 mujeres sordociegas participan desde mañana en unas jornadas en Valladolid organizadas por Fasocide

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (fasocide) celebrará desde mañana las III Jornadas de Encuentro de Mujeres Sordociegas, que se inaugurarán en Valladolid bajo el lema 'Empoderadas son fuertes y libres'.

Este acto inaugural será el inicio de un fin de semana donde 29 mujeres sordociegas de toda España se reunirán con el fin de generar un área de información y conocimiento, identificar necesidades y facilitar el establecimiento de lazos entre mujeres que sufren la doble discriminación que se produce por razón de género y discapacidad.

Según sus promotores, "se trata de una oportunidad única de crecimiento personal y aprendizaje", que la Comisión de la Mujer de Fasocide ha podido organizar gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Fuensanta Trigueros y Silvia Valbuena, ambas mujeres sordociegas, relatarán durante este acto sus experiencias y vivencias con ejemplos personales de superación y lucha hacia la plena inclusión y la participación en la sociedad en igualdad de condiciones.

Todas las asistentes participarán en una serie de actividades culturales y formativas que les harán disfrutar y aprender entre iguales en un entorno libre de barreras comunicativas y de movilidad, gracias a la participación de 18 guías-intérpretes y 2 expertos en sordoceguera, quienes garantizarán la plena accesibilidad durante estas jornadas.

En la inauguración, participarán también Rosa María Rubio, presidenta del Consejo Territorial de ONCE en Castilla y León; Rafaela Romera Viosca, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del ayuntamiento de Valladolid; Cristina Arias, consejera General de la ONCE y vocal del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de ONCE; Pilar Villarino, secretaria del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres; y Jesús Celada, director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El acto será conducido por Marina Martín, representante de la Comisión de la Mujer de Fasocide.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
AGQ/pai