Sector Ferroviario

Fomento contempla la puesta en operación de la variante entre Vandellós y Tarragona antes de fin de año

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, participó este martes en un viaje de prueba de la variante ferroviaria entre Camp de Tarragona y Vandellós, infraestructura del Corredor Mediterráneo cuya puesta en marcha se contempla antes de finales de 2019.

Según informa Fomento, la variante de Vandellós-Tarragona, de 64 kilómetros de longitud, supone una inversión total cercana a los 700 millones de euros, ejecutada ya en más de un 95%, y cuya puesta en servicio supondrá un aumento de la capacidad, con la creación de una nueva plataforma de doble vía, y una rebaja de 30 minutos de viaje entre Barcelona y Valencia.

La variante dispondrá inicialmente de doble vía en ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho de La Boella y, desde allí, en ancho estándar hasta Camp de Tarragona, para posteriormente iniciarse su adaptación al ancho estándar coordinadamente con el resto de tramos.

Una vez puesta en servicio, incrementará significativamente la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única. Además, su entrada en funcionamiento supondrá beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos.

Tras completar la construcción de la infraestructura e instalaciones, hasta la fecha y mediante trenes laboratorio de Adif y material comercial se han completado diferentes pruebas entre los tramos de ancho internacional y convencional, entre las que destacan las auscultaciones de vía y sistemas de electrificación, comprobaciones de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y señalización como el sistema ERTMS.

Según la planificación vigente, durante el mes de octubre está previsto que se lleven a cabo las pruebas de fiabilidad, que constituyen la última fase antes del proceso de formación de maquinistas.

Paralelamente, se está avanzando en la tramitación administrativa necesaria para la homologación de la nueva infraestructura y el conjunto de los sistemas y la obtención de las preceptivas autorizaciones por parte de los organismos competentes de forma previa a la puesta en servicio.

El nuevo trazado, apto para alta velocidad y tráfico mixto, conectará el Corredor Mediterráneo desde Vandellós con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa y con la línea de ancho convencional Tarragona-Reus.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
JBM/pai