Salud

El SNS incluye en su prestación un nuevo fármaco para el mieloma múltiple

MADRID
SERVIMEDIA

Un nuevo fármaco para el Mieloma Múltiple (MM) acaba de ser incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con este cáncer hematológico no candidatos para trasplante.

Durante la presentación de ‘daratumumab’ en combinación con ‘bortezomib’, ‘melfalán’ y ‘prednisona’ (VMP), los expertos subrayaron que este fármaco es el primer anticuerpo monoclonal diseñado para reconocer y unirse a la proteína CD38, que se encuentra en las células del MM. Gracias a su mecanismo de acción, al unirse en esta proteína induce la muerte de las células tumorales y estimula, para ello, el sistema inmune.

A este respecto, la responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, la doctora María Victoria Mateos, afirmó en rueda de prensa que “esta aprobación significa que un mayor número de pacientes pueden beneficiarse de este fármaco. Es sabido que, a lo largo de la evolución de la enfermedad, se pierden pacientes y la situación ideal es utilizar los fármacos más efectivos en primera línea”.

Cada año se diagnostican en España cerca de 3.000 casos por mieloma múltiple, el segundo tipo de cáncer de la sangre más frecuente y que, por lo general, se desarrolla en personas mayores de 60 años de edad, lo que dificulta el manejo de la patología debido a las comorbilidades.

FARMACIA HOSPITALARIA

Desde la perspectiva de la atención farmacéutica, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Miguel Ángel Calleja, señaló que este medicamento “en primera línea consigue multiplicar los resultados en eficacia que teníamos hasta ahora”.

La Comisión de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios del SNS ha tenido en cuenta como criterios de financiación del fármaco que “aporta un valor terapéutico y social del medicamento y un beneficio clínico incremental teniendo en cuenta su relación coste-efectividad”.

A este respecto, el director de Government Affairs & Market Access de Janssen, Antonio Fernández, aseguró que “estamos orgullosos de que los pacientes españoles diagnosticados de MM puedan beneficiarse del primer anticuerpo monoclonal disponible en España como terapia inicial".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
ABG/pai