Acciona gana 213 millones, un 3,9% menos por la venta de termosolares y Trasmediterránea

MADRID
SERVIMEDIA

Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 213 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 3,9% interanual por la venta un año antes de termosolares en España, Trasmediterránea y Rodovía do Aço.

Si se excluyen dichas operaciones corporativas el beneficio crecería un 43,4%, impulsado por el aumento del beneficio bruto en todas las divisiones del grupo, según detalló este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó en el periodo un 5,6% y alcanzó los 933 millones, con expansiones tanto en su división de negocio de energía del 6,7% como en el área de infraestructura, del 5,1%.

Sin embargo, la facturación descendió un 2,6% y totalizó los 5.287 millones por el descenso del 5,6% acusado en el negocio de energía ante una menor contribución de la actividad de construcción de EPCs para terceros y citada la venta de las plantas termosolares en España. La facturación en la división de infraestructuras subió, en cambio, un 1,2%, y en lo que Acciona clasifica como ‘otras actividades’ bajó un 22,6% también por una desinversión, la venta de Trasmediterránea el pasado año.

La inversión acumulada realizada por Acciona entre enero y septiembre ascendió a 982 millones. De esa cuantía 346 millones se destinaron a nueva capacidad renovable, principalmente en Estados Unidos, Chile y México.

La división de infraestructuras invirtió otros 369 millones en concesiones, adquirió maquinaria pesada para grandes proyectos internacionales e invirtió en el desarrollo de los negocios de Motosharing y Citizen Services. Otros 281 millones los invirtió el grupo en el desarrollo del negocio inmobiliario.

Al cierre de septiembre su deuda financiera neta se situó en 5.166 millones, principalmente “por la fuerte inversión en activos que aseguren el crecimiento futuro”, según explicó.

DIVISIONES

Por áreas de negocio, la división de energía contribuyó al grupo con ingresos por valor de 1.497 millones (-5,6%) y un Ebitda de 567 millones (+6,7%).

Infraestructuras alcanzó a su vez los 3.700 millones de facturación (+1,2%), con especial impulso del negocio del agua (+15%) por el inicio de construcción de los proyectos de desaladoras en Oriente Medio y pese al cese anticipado de la concesión de ATLL.

El Ebitda de esta rama de negocio ascendió a 326 millones (+5,1%). A su empuje contribuyó que el área de construcción e industrial generase 237 millones (+40,0%), impulsado por el acuerdo sobre Sydney Light Rail alcanzado en el trimestre anterior.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
ECR/mjg