Solidaridad

Dos jóvenes españoles presentan propuestas contra el hambre en la cumbre mundial de Bayer

MADRID
SERVIMEDIA

Irene Rodríguez, de 20 años, y Alejandro Artiach, de 25, fueron los dos participantes seleccionados para representar a España en la reciente cumbre mundial organizada por Bayer para aportar soluciones al reto de alimentar a una población en aumento protegiendo los recursos naturales. La cita ha congregado hace unos días a 100 jóvenes talentos de 45 países en Brasilia (Brasil) en la cuarta edición de Youth Ag Summit (YAS).

Según recordó la compañía farmacéutica en una nota, el encuentro se ha celebrado bajo el lema ‘Siembra tu camino’ con el objetivo de inspirar a los jóvenes a convertirse en agentes del cambio en la implementación de los Objetivos de Sostenibilidad (ODS) de las Naciones Unidas, y a dejar su propia huella para erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible. La cita se ha celebrado en colaboración con las asociaciones brasileñas de jóvenes agricultores Nuffield Brasil y Aiesec Brasil.

“Las nuevas generaciones tienen mucho que decir y con 'Youth Ag Summit' les estamos proporcionando una plataforma de apoyo donde compartir y desarrollar sus ideas”, explica Protasio Rodríguez, director general de Bayer Crop Science en España. “Es importante fomentar el pensamiento crítico y brindarles un espacio en el que crear una red de contactos con la que transformar y mejorar el mundo a través de pequeñas y grandes soluciones”, agregó.

IDEA INNOVADORA

Para participar, Irene y Alejandro tuvieron que presentar un vídeo exponiendo su idea innovadora vinculada a uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible para abordar la seguridad alimentaria y alcanzar el objetivo de Hambre Cero.

La propuesta de Irene Rodríguez, estudiante de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se centró en reducir la desigualdad en el acceso a los alimentos y luchar contra el desperdicio poniendo a disposición de las personas sin hogar y sin recursos máquinas expendedoras con la comida sobrante y en buen estado que, de forma diaria, se desperdicia en los restaurantes, hospitales y escuelas.

Por su parte, la propuesta del joven barcelonés Alejandro Artiach, graduado en Economía y Política por la Universidad de Exeter (Devon, UK) y estudiante de máster en Gestión Pública por la Universidad de Beijing (Pekín, China), se basó en potenciar el 'Big Data' para la monitorización de cultivos y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de precisión a todos los agricultores del mundo en situación de vulnerabilidad.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
AHP/gja