Discapacidad

El Cermi participa en una encuesta de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) participó en la encuesta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas encaminada a elaborar un estudio analítico sobre la promoción y la protección de los derechos de las personas con discapacidad en el contexto del cambio climático. Desde este organismo de la ONU se están recavando las opiniones de Estados y operadores sociales con este objetivo.

En sus aportaciones, el Cermi describió los efectos adversos del cambio climático en el disfrute pleno y efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con expresión de ejemplos e historias concretas.

Además, trasladó a Naciones Unidas una descripción y valoración de los compromisos, la legislación, las políticas y otras medidas relevantes que se han tomado en España para promover un enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático.

De igual modo, en su contribución el CERMI ha aportado un resumen de los datos relevantes identificados acerca de cómo los efectos perniciosos del cambio climático han afectado a las personas con discapacidad, teniendo en cuenta las formas de discriminación múltiples e interseccional (es decir, discriminación basada en una combinación de múltiples motivos, incluyendo discapacidad, género, raza, color, sexo, idioma, religión, nacionalidad y estado migratorio).

Finalmente, el Cermi compartió ejemplos de buenas prácticas y desafíos en la promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el contexto de los efectos adversos del cambio climático, incluyendo ejemplos que resaltan la cooperación multilateral.

A su juicio, la participación en esta encuesta de Naciones Unidas revela que desde los movimientos cívicos se debe y se puede apoyar la acción climática encaminada a promover el disfrute pleno y efectivo de los derechos de las mujeres y varones con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
AGQ/mjg