Tráfico

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular pide carné escolar obligatorio para bicis y patinetes

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) pidió este jueves un carné escolar obligatorio para bicis y patinetes, ante la nueva regulación transitoria que la Dirección General de Tráfico (DGT) dio a conocer ayer sobre vehículos de movilidad personal. Sobre todo incide en los usuarios de bicicletas que, en su opinión, desconocen las normas que les afectan.

"Nos preocupa encontrarnos, por zonas urbanas, con ciclistas que circulan entre vehículos a motor y no usan elementos reflectantes, ni llevan luz en la bici, cuando no hay luz diurna o, en muchos casos, cuando atraviesan los túneles de la ciudad; llevan auriculares o han bebido alcohol antes de conducir la bicicleta. Por todo esto, queremos recordar que una bici también es un vehículo y su conductor debe respetar las normas de circulación y que, igual que en el caso de los patinetes, hay una serie de comportamientos sancionables y que son objeto de denuncia", asegura esta asociación en un comunicado.

Recuerda Aesleme que "los usuarios de bicicletas también tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol (500 o 1.000 euros en función de la tasa) o en caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor (1.000 euros). En caso de negarse a someterse a dichas pruebas, en principio y salvo que la Fiscalía competente de la provincia pueda establecer otros criterios de cara a una posible imputación por delito tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal –que siempre serán de aplicación preferente-, serán denunciados como infracción administrativa".

Por ello, pide que a la edad de 12/13 años para las bicis y 15/16 para patinetes, "se forme a los menores y se les prepare para circular con estos vehículos, en los colegios y con el apoyo de los padres; se les dé las indicaciones necesarias sobre el vehículo en cuestión, se les enseñe la normativa (con el apoyo de la policía local) y se les inculquen los riesgos (labor que pueden cumplir las asociaciones de prevención) y solo si aprueban el examen teórico y práctico (en un circuito cercano al colegio), los menores obtengan el carné para poder conducir solos estos vehículos, sin un adulto".

"Con este modelo podemos resolver, en gran medida, el enorme problema al que nos enfrentamos ahora y que no es otro que el gran desconocimiento de la norma y de los riesgos, a la hora de circular con estos vehículos, con el inmenso peligro que esto conlleva", concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
MAN/gja