Discapacidad

El Cermi lamenta "la poca presencia" de profesionales con discapacidad en medios y agencias de comunicación

- Solo el 26% de los responsables del sector han trabajado o trabajan con personas con discapacidad, según un informe de Dircom

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, reclamó este miércoles una mayor presencia de profesionales con discapacidad en el sector de la comunicación, y lamentó la "escasa presencia" de este colectivo como "productores y gestores de contenidos".

Pérez realizó estas declaraciones en la presentación hoy en Madrid del informe 'Inclucom', que analiza la participación de las personas con discapacidad en el mundo de la comunicación.

Impulsado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Fundación ONCE y Down España, y con la colaboración de la Universidad Ceu San Pablo, el trabajo parte de estudios especializados como el Informe Olivenza sobre la Situación General de la Discapacidad en España y el estudio de las 11 Capacidades Globales de la Universidad de la Huddersfield y la Global Alliance for Public Relations.

En su elaboración han participado además 600 profesionales del sector en distintas jornadas en toda España. Para su confección se envió una encuesta online a las principales organizaciones del ámbito de la comunicación, a organizaciones en general y otras instituciones, y se realizaron cuatro grupos de discusión con profesionales con y sin discapacidad.

Entre sus conclusiones, destaca la escasa presencia de la discapacidad en los departamentos de Comunicación, consultoras o medios informativos. De hecho, solo el 26,4% de los encuestados trabajan o han trabajado con personas con discapacidad o bien tienen ellos mismos una discapacidad.

En esta línea, Pérez destacó que "las personas con discapacidad hemos tenido siempre una relación problemática con los medios de comunicación", ya que "consideramos que no ofrecen una imagen fiel de lo que somos y representamos (no aparecemos ni cuantitativa ni cualitativamente como merecemos), y abusan de los clichés".

En segundo lugar, "muchas veces tenemos problemas de acceso al contenido, bien porque éste no está transcrito al braille, no hay subtítulos, faltan pictogramas o adaptaciones a Lectura Fácil...", subrayó Pérez.

En su opinión, todo esto guarda relación "con la escasa presencia de personas con discapacidad como productores y gestores de contenidos audiovisuales. Si hubiese más profesionales en el sector, posiblemente las personas con discapacidad tendrían más referencias y el mensaje sería otro".

Por su parte, el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, pidió "la colaboración de los medios a la hora de visibilizar" a este colectivo y "transmitir una imagen positiva", cosa que no siempre ha sido así.

En su intervención, Durán destacó la celebración en 2020 de "dos eventos trascendentales, como son la Asamblea de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) en Madrid y los Juegos Paralímpicos en Tokyo.

"Son hitos en los que nos la jugamos", subrayó, y "por eso pido la implicación de los medios para transmitir una imagen de positivismo ajustada a la realidad".

En la inauguración de las jornadas participaron también María Antonia Pérez León, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, y Mateo San Segundo, presidente de Down España.

CONCLUSIONES

En cuanto al perfil de las personas con discapacidad que trabajan en el sector de la comunicación, la gran mayoría suelen ser técnicos o redactores, con estudios superiores (sobre todo periodistas), y apenas hay distinción por sexo.

De acuerdo con el informe, tienen una discapacidad física o sensorial. Las principales barreras para la inclusión laboral del colectivo son los prejuicios, el miedo y el desconocimiento de los encargados de la selección de personal, que recelan de "las adaptaciones necesarias en el puesto de trabajo, del posible absentismo o una eventual menor productividad".

Según los encuestados, se concede más importancia a "la discapacidad que a la calidad del currículum vitae, por lo que muchas personas deciden no manifestar esta condición". De hecho, los directores de comunicación declaran que apenas reciben currículos de personas con discapacidad.

Sin embargo, el 75% de los entrevistados en la encuesta online que trabajan con estas personas consideran que estas han aportado "un valor diferencial a sus equipos", y califican su aportación de "excelente o sobresaliente". Afirman que las personas con discapacidad "han mejorado el clima laboral, el orgullo de pertenencia a la empresa, la cohesión de sus equipos y que han contribuido a la relativización de los problemas". El 78,8% de ellos declaran que el desempeño laboral de este colectivo es igual al del resto de empleados, y el 13,46% consideran que es incluso mayor.

Además, las empresas que tienen empleadas a personas con discapacidad manifiestan que no han encontrado dificultades en la inclusión, aunque han tenido que realizar las adaptaciones necesarias para que puedan desarrollar su labor profesional, sobre todo eliminando barreras físicas, adaptando el mobiliario y haciendo adaptaciones tecnológicas.

Por otro lado, el informe subraya que la situación socioeconómica de las familias y la forma de afrontar la discapacidad de sus hijos influyen de manera determinante en la autonomía y el desarrollo académico y profesional de estas personas.

Agrega que las universidades han mejorado la accesibilidad de sus instalaciones y han implementado programas de adaptaciones curriculares, aunque aún existen barreras arquitectónicas y prejuicios sobre las capacidades y empleabilidad de las personas con discapacidad por parte de profesores y catedráticos. El colectivo tiene cinco veces menos acceso a estudios universitarios que las personas sin discapacidad, por lo que se hacen necesarias medidas para incentivar su entrada.

Finalmente, las personas con discapacidad reivindican su derecho a la normalización y a su plena inclusión. Quieren que se vea la persona antes que la discapacidad, apuestan por una educación inclusiva y valoran positivamente los avances que se han producido en el tratamiento mediático de la discapacidad." Creen que es el momento de "pasar de la visibilización a la normalización".

Así lo pusieron de manifiesto los cuatro profesionales con discapacidad participantes en la mesa redonda con la que se clausuró el acto: Lary León, periodista y gerente de la Fundación Atresmedia; Ana Gómez, periodista de Servimedia; David Martínez, responsable de Comunicación de Cermi, y Jesús Argumedo, doctor en Publicidad y relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
AGQ/ecr/pai