Fuerzas Armadas

El Gobierno prorroga la participación de España en misiones internacionales

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó este viernes prorrogar hasta el próximo día 31 de diciembre de 2020 la participación de unidades y observadores militares en operaciones internacionales.

Así lo anunció la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que atestiguó en 2020 “no se contempla ninguna misión nueva”.

Se trata de misiones que ya han sido autorizadas por el Congreso de los Diputados pero que requieren ese acuerdo del Gobierno para seguir operando con normalidad a partir del 1 de enero.

Con ello, España mantiene sin alteraciones sus compromisos internacionales tanto con socios y aliados como con el sistema internacional de mantenimiento e imposición de la paz.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales tiene lugar según lo previsto en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a partir de los compromisos adquiridos por España en la UE y en la OTAN.

Tras la aprobación de la prórroga de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales, la ministra de Defensa ha de comparecer ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados para explicar todas las operaciones en el exterior para 2020, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, que afirma que “el Gobierno informará periódicamente, en un plazo en ningún caso superior a un año, al Congreso de los Diputados sobre el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior”.

Una de las misiones sobre la que pendía la espada de Damocles era la de la OTAN de refuerzo de la defensa aérea de Turquía frente a la amenaza de misiles balísticos desde Siria. Ello se debió al ataque turco a las fuerzas kurdas en el noreste de Siria, que motivó que España decidiera el embargo en la venta de armas al país otomano en coordinación con el resto de países de la UE.

Finalmente, tanto la propia Robles como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aprovechando la cumbre de la OTAN celebrada en Londres a primeros de este mes de diciembre, subrayaran el compromiso de España con esta misión de la Alianza Atlántica.

Al mismo tiempo, y en el marco del “compromiso con la paz, la seguridad humana y la protección de los sectores más vulnerables de la población en zonas en conflicto”, se llevará a cabo un “intenso esfuerzo” en apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre ‘Mujer, Paz y Seguridad’ (1325) y ‘Lucha contra la Explotación y el Abuso Sexual’ (2272), además de la iniciativa sobre ‘Escuelas Seguras’.

Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989. Desde ese año, más de 150.000 militares españoles han formado parte de más de medio centenar de operaciones en cuatro continentes.

De este modo, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la autorización de participación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil en las operaciones internacionales con los siguientes efectivos anuales: la misión en el Líbano seguirá siendo la más numerosa, con 610 militares y guardias civiles integrados en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá, y acompañan y asisten a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul.

Le seguirá Irak, donde hasta 555 militares se integran en la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) instruyendo a las tropas iraquíes. En la operación ‘Atalanta’, que lucha contra la piratería en el Índico, podrán estar 375 militares.

En la misión ‘Eunavfor Med Sophia’, España contribuirá con 150 efectivos en la lucha contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo, mientras que 280 efectivos instruirán a las Fuerzas Armadas malienses en la misión ‘EUTM Mali’.

A su vez, 90 soldados se encontrarán apoyando a Francia en Mali y en la República Centroafricana. En la capital de ese país, Bangui, España contará con ocho militares formando a las tropas locales y con 38 efectivos integrados en la misión ‘EUTM Somalia’ adiestrando al Ejército somalí en la lucha contra el terrorismo y la piratería.

Del mismo modo, habrá 70 militares en Kabul (Afganistán) adiestrando a las fuerzas de seguridad afganas.

Al mismo tiempo, se autorizó la participación en la misión Presencia Avanzada de la OTAN, con un máximo de 350 militares, en Turquía en el marco de la operación de refuerzo de la defensa aérea de este país frente a la amenaza de misiles balísticos desde Siria y en la Policía Aérea del Báltico.

También se autorizó el despliegue en unidades de ‘Stand by/Stand down’ de las Fuerzas de Respuesta de Reforzada de la OTAN, en la misión ‘Sea Guardian’ de la Alianza Atlántica y en la Fuerza de Respuesta Rápida de la UE ‘EU Battle Group Package’.

Por último, se dio luz verde a la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas en el exterior “ante situaciones de grave riesgo, catástrofes, calamidad u otras necesidades, cuando sea requerida su intervención bien en el marco bilateral o bien formando parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, cuando se solicite y sea autorizada su intervención”.

Por su parte, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2020 la autorización de despliegue de un máximo de 50 observadores o monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.

Por otro lado, el pasado 15 de octubre de 2019 concluyó su mandato la Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujust), sucesora a su vez de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), poniendo fin a 15 años consecutivos de presencia de la ONU en ese país, a la que España ha contribuido consecutivamente con efectivos de sus Fuerzas Armadas y de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los gastos derivados de la participación española en estas operaciones, que ascienden a 1.176 millones de euros, se financiarán con cargo a la rúbrica presupuestaria ‘Participación de las FAS en Operaciones de Mantenimiento de la Paz’, créditos 14.122M.03.128, 14.122M.03.228 y 14.122M.03.668 del Ministerio de Defensa.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
MST/gja