Discapacidad

Cocemfe lamenta que la Comisión de discapacidad del Congreso se incluya en la de Derechos Sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El Secretario de Organización de la Confederación de Organizaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Daniel-Aníbal García, tildó este jueves de "negativa" la propuesta de la Mesa del Congreso de unificar las Comisiones de Políticas Integrales para la Discapacidad y de Derechos Sociales.

"De cierta manera, puede suponer que la discapacidad se limite al ámbito de lo social", advirtió en declaraciones a Servimedia.

Según explicó, en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad que existía hasta ahora, "la discapacidad se abordaba con una perspectiva trasversal". "Allí se han tratado temas como el derecho al voto, la reforma del Código Penal, aspectos educativos que dependían de distintos ministerios", comentó.

"Aunque debemos esperar a ver cómo funciona (la nueva Comisión), el riesgo es que limite sus actuaciones al ámbito de los servicios sociales", alertó García.

Sí valoró de forma positiva que, en su propuesta, la Mesa del Congreso mantenga capacidad legislativa plena para la nueva Comisión.

"Al final, se trata de que desarrolle una actividad legislativa robusta y adecuada, que es lo que esperamos", concluyó.

Las modificaciones en el nombre de las comisiones se hacen siempre que se altera la estructura de los ministerios y su aprobación corresponde al Pleno.

Según la propuesta, que firman PSOE, PP y Unidas Podemos, serán Comisiones Permanentes Legislativas las siguientes: Constitucional; Asuntos Exteriores; Justicia; Defensa; Hacienda; Presupuestos; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Trabajo, Seguridad Social y Migraciones; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Cultura y Deporte; Igualdad; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Sanidad y Consumo; Ciencia, Innovación y Universidades, además de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Habrá también una Comisión Permanente Legislativa de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, quedando así englobada el área de discapacidad, que era Comisión Permanente Legislativa desde que los grupos parlamentarios la crearon en diciembre de 2016, respondiendo a la demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
AGQ/CLC/mjg