Autismo España lanza una campaña para dar visibilidad a las personas con síndrome de Asperger

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Autismo España lanza la campaña ‘#HazEspacio’ para reclamar el reconocimiento del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en el que se incluye el síndrome de Asperger, como un trastorno con características específicas y necesidades propias. La reivindicación se enmarca en el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra cada 18 de febrero.

La fecha fue instaurada en 2007 con el objetivo de visibilizar la realidad, necesidades y capacidades de las personas con síndrome de Asperger (o TEA sin discapacidad intelectual asociada), según explica la entidad en un comunicado.

Aunque se desconoce el número exacto de personas que conforman este colectivos, diversos estudios de prevalencia de la discapacidad intelectual en la población infantil y adolescente con autismo (menores de 18 años) “apuntan a que podrían representar en torno a un 45-70% del colectivo TEA”, indica Autismo España.

La campaña ‘#HazEspacio’ pretende reclamar el reconocimiento específico del TEA, en el que se incluye el síndrome de Asperger, en los ámbitos normativo y administrativo, como un trastorno con características específicas y necesidades propias, “tal y como ya está reconocido” por la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud.

Autismo España reivindica una mejora en el reconocimiento de las necesidades de las personas con síndrome de Asperger en los sistemas de valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia, así como la incorporación del TEA de manera específica en la normativa española, para “garantizar la eliminación de los vacíos existentes” en la actualidad y acabar con “las discriminaciones que sufre el colectivo en ámbitos como la educación o el empleo”.

La iniciativa, financiada por Fundación ONCE y el Gobierno, pone el foco en el esfuerzo que hacen las personas con síndrome de Asperger por encajar en entornos que no se adaptan a sus características y necesidades.

Además, Autismo España va a celebrar el próximo 18 de febrero un acto institucional en el Defensor del Pueblo, bajo el título ‘Derechos e igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Asperger’. El evento constará de dos mesas redondas, en las que se debatirá sobre las lagunas legales existentes en la normativa española que afectan al colectivo y sobre el papel que ocupan las personas con síndrome de Asperger en la agenda política.

El acto contará también con la presencia de Ignacio Pantoja y Silvia Pallarés, dos personas con síndrome de Asperger que compartirán su testimonio y las barreras a las que tienen que enfrentarse en su día a día.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2020
ARS/gja