Castells dice que participa “por obligación ética” en la mesa de diálogo entre el Gobierno y Cataluña

-Bajar las tasas, más becas, el estatuto del profesorado e investigador y la igualdad en la EvAU, sus prioridades como ministro de Universidades

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Universidades, Manuel Castells, defendió este viernes su presencia en la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña “por obligación ética”, porque “es prioridad” para el Ejecutivo de Sánchez “avanzar en ese diálogo”. “Si no hacemos eso no podremos hacer nada”, indicó.

Así lo dijo el ministro catalán durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de su cartera, pese a que el presidente de la comisión, el diputado catalán Gerardo Pisarello (ECP-Guayem El Canvi) pidió a los parlamentarios que se ciñesen “al objeto de la comparecencia”, las universidades.

No obstante, Castells, durante diez minutos de su turno de réplica justificó sus acciones actuales ante las críticas a que sean contradictorias con las que ha plasmado "en 35 libros y cientos de artículos" de su trayectoria académica diciendo en que, actualmente, como ministro y no como profesor universitario, está “en otro contexto”. “No me reconozco en todas (las declaraciones), pero en alguna sí”, recalcó.

Por ello, insistió en que en la citada mesa de diálogo va a negociar “en nombre del Gobierno”. “Y voy a defender la Constitución que he prometido, cualesquiera que sean mis opiniones subjetivas”, añadió.

El ministro catalán, propuesto en la cuota de Podemos para el gobierno de coalición progresista con el PSOE, y del entorno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, subrayó que nos encontramos “en un momento extremadamente importante y grave, para España, Europa y para Cataluña” ante el que, “si hay una oportunidad para distender, dialogar, y crear otro clima, por obligación ética, cualquiera que fueran las consecuencias personales y profesionales, era necesario apoyar un esfuerzo reformador progresista y conciliador”.

“En eso estoy”, subrayó, recomendando a los diputados “ser súper prudentes” en un terreno “muy complicado que hay que simplificar” y “calmar” siguiendo el criterio del Gobierno, en el que reconoció “diversidad interna” pero “no partidista”.

POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

Ya en los asuntos relacionados con la Universidad, Castell manifestó su “compromiso personal” a estudiar si hay diferencias por comunidades autónomas en las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU) para garantizar “la igualdad” en los universitarios de toda España para acceder a la Educación Superior, aunque matizó que debe ser un análisis que se haga “técnicamente” y desde los gobiernos autonómicos.

Asimismo, recalcó que sus políticas se ceñirán a las líneas del programa de coalición progresista del Gobierno, porque “lo que se promete se hace”, en referencia a que ha empezado a trabajar por “un gran pacto por la Universidad que lleve a una nueva ley” para la educación superior. Para ello ha trazado “un amplio proceso de información y participación” que empezará a dar conclusiones “en algún momento de 2021”.

Asimismo, según anunció, trabajará en una nueva política de becas universitarias y reducirá “los máximos” de las horquillas de las tasas universitarias, el abandono de los estudios universitarios y el estatuto del personal docente e investigador.

Durante la comisión, varios diputados lamentaron que, con el nuevo organigrama se haya separado la investigación y las universidades de un mismo ministerio. “En términos abstractos, para mí era mejor un ministerio como el que había”, reiteró, alegando que, sin embargo, “los ministerios no son búnkeres” y tienen capacidad de negociar y de intercambiar sinergias.

INTERVENCIONES

Las intervenciones de los portavoces de los grupos estuvieron marcadas por la ya mencionada participación del ministro Castells en la mesa de diálogo con Cataluña.

El diputado del PSOE Roberto García aplaudió que el ministro “pusiese las becas en el centro de las políticas”, algo “prioritario para reducir las desigualdades” tras la “combinación letal” de la subida de precios de matrículas, el endurecimiento del acceso a becas y la rebaja de sus cuantías, que ha provocado una “gran pérdida de talento” en los últimos años.

La diputada del Grupo Popular María Jesús Moro preguntó a Castells que de dónde se va a sacar el presupuesto para ejecutar sus planes, pues “becas y tasas cuestan dinero”. “No sólo consiste en que se aprueben los presupuestos, se va a tener que pelear con el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas”, advirtió.

Moro también subrayó que “no se puede y no se ha podido nunca separar universidad y ciencia”, por lo que augura que habrá “muchos problemas” para coordinar esas políticas. La parlamentaria también se refirió a que Castells se fue recientemente “de vacaciones”, algo que el Ministerio de Universidades ha justificado por la relación académica del ministro con una universidad estadounidense.

El diputado de Vox Pedro Fernández lamentó que la universidad se haya “relegado” a un “segundo plano” y que se haya separado de ciencia. El parlamentario, que recordó declaraciones de Castells contra la justicia española sobre el ‘procés’, también defendió la inversión de las empresas en ciencia y tecnología e investigación.

Sobre este punto, el de los “lazos entre universidad y empresas”, el parlamentario de Podemos Javier Sánchez, alertó de no caer “en la mercancía” y recordó que la universidad “es la que más ha padecido la crisis” por las políticas “austericidas” del PP. En su opinión, los ‘populares’, mantuvieron una relación “conflictiva” que obligó a dejar sus estudios a casi 100.000 estudiantes.

Por el Grupo Republicano, María Carvalho reclamó al Gobierno “que trabaje conjuntamente con la Generalitat” y que el traspaso de becas y ayudas al estudio no sólo sean para Cataluña, sino que también a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de Baleares.

Por Junts per Catalunya, Sergi Miquel i Valentí se interesó por la financiación universitaria y de los parques científicos y también por las transferencias de las becas a Cataluña, recordando que distintos gobiernos españoles habrían incumplido resoluciones judiciales en ese sentido.

SUPERMINISTRO

La diputada de Ciudadanos Marta Martín aprovechó su intervención para preguntar en sede parlamentaria por el papel que tendrá Castells en la mesa de diálogo con la Generalitat, por lo que le calificó de “superministro” por “su capacidad de trabajo” en el ministerio y como representante “en la mesa de chantaje de parte del Gobierno de España y Cataluña”. Así, le pidió que además de contra la discriminación de género, también trabaje “por las discriminaciones patológicas”, de “represión pura y dura” del independentismo.

Una de las preocupaciones de la diputada del PNV Josune Gorospe es el marco competencial de las reformas que anunció Castells para tasas y becas, y le recomendó que consulte esas medidas con las comunidades autónomas, pues son “quienes tienen que pagar la ronda”. Advirtiéndole que “el café para todos es sinónimo de mediocridad”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
AHP/gja