Religión

Activistas del feminismo católico piden al futuro presidente de la CEE que las mujeres tengan voz y voto en la Iglesia

MADRID
SERVIMEDIA

Portavoces de la Asamblea ‘Revuelta de mujeres en la Iglesia’, que congrega a diversas asociaciones femeninas cristianas, revindican que las mujeres tengan voz y voto en la jerarquía eclesial española frente al “clericalismo” que dicen que domina la institución del que dicen sentirse “hartas”.

Esta es una de las peticiones que hace, a través de Servimedia, la religiosa Pepa Torres, en el marco de la renovación de la gran mayoría de cargos de responsabilidad del Episcopado, que se reúne la primera semana de marzo para elegir a sus nuevos responsables para los próximos cuatro años.

Así, Torres, pide al nuevo presidente de la CEE “que escuche a las mujeres” sus “anhelos” y “sueños”: “Que reconozca la fuerza que tenemos, que por supuesto podamos también ser reconocidas en lugares donde se toman decisiones, que nunca más haya ningún lugar donde la mujer no podamos tener palabra y voto, como ha sucedido en el último sínodo (en referencia al de la Amazonía que se celebró hace unos meses en el Vaticano)”.

Torres apeló asimismo a hacer “una importantísima reforma en todo lo que es la catequesis y la pastoral”, de forma que esté “mucho más atravesada por la igualdad”, como la “comunidad de iguales” que desde esta asamblea de mujeres entienden que fue la Iglesia que fundó Jesucristo.

Las reivindicaciones van mucho más allá, a “una moral tanto sexual como económica que escuche los sufrimientos de las mujeres y ponga en el centro la dignidad de las mujeres”.

Por su parte, la veterana profesora y celebradora de la Palabra María África de la Cruz, pide a los obispos que pasen a tomar las riendas del Episcopado “que abran los ojos, que vean lo que ya se está produciendo, que se quiten las anteojeras, los prejuicios que tienen, que no les dejan ver lo que tienen delante delas narices”. De la Cruz indicó a Servimedia que es “muy injusto este silenciamiento y este desconocimiento”. “Méritos ya hemos demostrado que tenemos”, aseveró, revindicando que las mujeres quieren “tener otros lugares en la Iglesia”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2020
AHP/gja/pai