Día Mujer

Cermi Mujeres anima a participar en la manifestación feminista del 8-M: “Las mujeres con discapacidad también somos mujeres”

- Durante el acto de lectura del manifiesto que la entidad ha elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer, al que asistió la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) animó este jueves a las mujeres con discapacidad para que participen en la manifestación feminista del próximo domingo, 8 de marzo, porque “las mujeres con discapacidad también somos mujeres”.

Este llamamiento fue realizado durante el acto de lectura pública del manifiesto que la FCM ha elaborado este año con motivo del Día Internacional de la Mujer, al que asistió un importante grupo de mujeres con discapacidad, así como representantes del tejido asociativo de la discapacidad, del ámbito de la política y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, entre otras.

La FCM, junto a un grupo de mujeres y niñas con discapacidad de diferentes entidades, ha establecido para este domingo el punto de quedada en el edificio de la Bolsa de Madrid (plaza de la Lealtad) a las 16.15 horas para participar en la marcha, que discurrirá desde Atocha hasta Plaza de España personas.

IGUALDAD E INTERSECCIONALIDAD

En el acto de lectura del manifiesto de este jueves, Victoria Rosell expresó su “admiración” por la capacidad de lucha y esfuerzo de las mujeres y niñas con discapacidad y destacó el carácter “feminista” del Gobierno, cuyas políticas, según indicó, “estarán atravesadas por la perspectiva de género, la igualdad y la interseccionalidad”.

“Sobre las mujeres caen muchas mochilas que hacen que no partamos del mismo punto, aunque sí queremos llegar a los mismos lugares. Queremos la mitad de todo, porque si los derechos humanos no son universales, no merecen ese nombre”, sentenció Rosell.

Por su parte, la presidenta de la FCM, Concha Díaz, agradeció la presencia de Rosell en el acto, al resto de asistentes “y a todas las personas que nos han venido acompañando durante tanto tiempo”. Pese a los avances que se han producido, Concha Díaz hizo hincapié en que “las mujeres con discapacidad también somos mujeres, y eso, a veces se olvida”.

La presidenta de la FCM destacó también la relevancia de que este año la entidad haya decidido centrar su manifiesto en denunciar las barreras de acceso a la atención sanitaria que todavía sufren las mujeres y niñas con discapacidad.

Dicho documento, que se ha elaborado en todos los formatos que garantizan su plena accesibilidad, exige que se acabe con los prejuicios existentes, con la falta de accesibilidad de recursos y de la información que se proporciona y con el sometimiento a prácticas nocivas no consentidas, como esterilizaciones forzosas, abortos coercitivos y tratamientos médicos no autorizados. Se puede acceder al manifiesto en este enlace: 'http://www.fundacioncermimujeres.es/es/novedades/manifiesto-de-las-mujeres-y-ninas-con-discapacidad-8-de-marzo-de-2020-por-nuestra-salud'.

La lectura del manifiesto corrió a cargo de mujeres con distintos tipos de discapacidad y de diferentes edades, durante un acto que fue conducido por Carla Mediavilla, trabajadora del Cermi con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
DMM/mjg