Discapacidad

Cocemfe exige que en los criterios de acceso a las UCI no se tenga en cuenta la discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) exigió este sábado que los criterios de asignación de recursos y los sistemas de triaje en situaciones de emergencia que se apliquen por la crisis del Covid-19 no tengan en cuenta la discapacidad preexistente de las personas.

Por eso, hizo un llamamiento al personal sanitario, a fin de sensibilizar sobre esta situación. Según el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, “tener una discapacidad no implica menor calidad de vida, puesto que se trata de una situación social y no una condición médica".

"No puede ser uno de los criterios de ingreso que se establezcan para la descarga de las unidades de cuidados intensivos ante la crisis del coronavirus", declaró.

Señaló que los protocolos clínicos o las propuestas de actuación de las sociedades científicas deben respetar el ordenamiento jurídico, el principio fundamental de no discriminación y los derechos humanos de todas las personas, incluidas las que presentan una discapacidad.

“Las personas con discapacidad debemos tener la garantía de que nuestra supervivencia es una prioridad”, afirmó Queiruga.

Por ello, urgió al sistema sanitario a establecer protocolos para emergencias de salud pública que garanticen, cuando los recursos médicos sean limitados, la no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso a la salud.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2020
AGQ/ecr