Pesca

El sector pesquero calcula pérdidas del 30% desde el inicio del estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

Las pérdidas medias globales que ha ocasionado hasta ahora el estado de alarma al sector pesquero, tanto a las flotas de altura y bajura como a las lonjas y a los distribuidores y minoristas promedian un 30%.

Son cálculos del Comité de Crisis del sector pesquero, integrado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

Según el comité, esa merma de ingresos, con barcos que no faenan y lonjas y tiendas cerradas, sumada a la falta de financiación y a la dificultad para recibir ayudas estatales, supone la pérdida de la rentabilidad y puede abocar a cierres definitivos y despidos una vez superada la crisis del Covid-19.

El sector teme que algunas flotas tengan que amarrar en los próximos meses por la falta de mercado y el consiguiente hundimiento de los precios, como está sucediendo en el Cantábrico con la anchoa.

En la flota del Cantábrico, terminada la campaña de la caballa, los barcos intentan retornar a pescr sus especies de origen, pero muchas de ellas, como el percebe, el erizo y los bivalvos, no tienen demanda a causa del cierre de restaurantes.

La situación tampoco mejora en las flotas de altura y gran altura. Segmentos como la flota marisquera congeladora o el palangre de superficie, que han continuado pescando, están optando en muchos casos por el almacenamiento debido a la dificultad para colocar su producto en el mercado.

La mayoría de las lonjas permanecen abiertas desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, aunque la actividad es claramente menor que antes de la crisis. También siguen operativos la mayor parte de los distribuidores minoristas –10.000 pescaderías y 25.000 trabajadores.

Respecto a los precios, tras dos semanas de cierta estabilidad, el comité de crisis percibe una caída en ciertos productos, unos por estar muy asociados al canal de restauración, y otros porque las ventas de la última semana han descendido en el comercio minorista, a causa, posiblemente, de que se compró más en la Semana Santa.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
JRN/gja