Narcotráfico

Cae en Granada y Málaga una banda de narcos que hacía de 'subcontrata' para otras organizaciones delictivas

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado en Granada y Málaga una banda internacional que se dedicaba al tráfico de hachís y que ofrecía también un servicio de 'subcontrata' para otras redes de narcos, como guardar las embarcaciones, custodiar los alijos o vigilar a las Fuerzas de Seguridad.

Según informó este miércoles el Instituto Armado, en el marco de esta operación se ha detenido a 13 personas, entre los que se encuentra el cabecilla de la banda. Además, se han realizado cinco registros en las localidades granadinas de Almuñécar y La Herradura y un registro en el municipio malagueño de Nerja.

En los locales e inmuebles se han localizado 900 kilogramos de hachís y seis embarcaciones de recreo, dos de las cuales tenían dobles fondos para esconder la droga. Los arrestados también disponían de nueve automóviles, dos de los cuales eran usados para transportar las embarcaciones usadas para el tráfico de drogas.

La investigación se inició en agosto de 2019, después de que se detectara la presencia de una organización delictiva que se dedicaba a introducir en España grandes cantidades de hachís procedentes de Marruecos y que operaba de forma permanente en las provincias de Granada y de Málaga.

DROGA DESDE MARRUECOS

Durante la fase de investigación los agentes constataron que esta red utilizaba embarcaciones de recreo con dobles fondos para transportar la droga. Estas embarcaciones llegaban hasta las mismas costas de Marruecos para cargar el hachís o recibían el transbordo de la droga en alta mar desde otras embarcaciones de más envergadura, y luego trasladaban la droga hasta las costas de Granada o de Málaga. Una vez en España almacenaban la droga hasta que era distribuida por toda Europa.

No obstante, esta organización no trabajaba sólo para sí misma, también prestaba el apoyo logístico necesario para que otros grupos delictivos pudieran hacerlo: desde botar las embarcaciones necesarias para el transporte, el almacén para la custodia, personal para los alijos y vehículos para el transporte; sin olvidar el control y la vigilancia de la Guardia Civil y de la Policía en tierra; así como la entrada y salida de las patrulleras de la Guardia Civil o Vigilancia Aduanera por mar.

La fase de explotación comenzó con la intervención de un alijo de 900 kilogramos de hachís en la playa de Sabinillas de Estepona (Málaga) durante la madrugada del día 21 del pasado mes de noviembre. Tras el alijo frustrado fueron detenidas seis personas. A partir de ese momento, los investigadores identificaron a todos los integrantes de esta organización y descubrieron el papel que ocupaba cada uno de ellos dentro del entramado criminal.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2020
NBC/mjg