Vertedero

La Comisión Europea ve “importantes deficiencias” en el funcionamiento del vertedero de Zaldívar

- El PP confía en que esta evaluación sirva para que el Gobierno vasco “tome las medidas necesarias”

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea considera que hubo “importantes deficiencias” en el funcionamiento del vertedero vizcaíno de Zaldívar que “las autoridades competentes y los órganos jurisdiccionales”, como el Gobierno vasco, “deberían haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado”.

Según informó este miércoles el PP europeo, así respondió el Ejecutivo de la Unión Europea a la batería de preguntas presentadas el pasado 20 de febrero por la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y por Javier Zarzalejos, eurodiputado vasco popular, después del derrumbe en el vertedero vizcaíno que provocó la desaparición de dos trabajadores que aún no han sido encontrados.

El PPE explica que la Comisión Europea se refiere en sus respuestas -firmadas por el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius-, a que se habría incumplido en el funcionamiento del vertedero la legislación comunitaria como la directiva sobre responsabilidad medioambiental y la directiva relativa al acceso del público a la información medioambiental.

Además, según el texto difundido por el PPE, la Comisión Europea ha señalado que ante “la presunta situación de incumplimiento en que se encontraba el vertedero” respecto a las directivas de la UE en materia medioambiental, y “ante la gravedad del caso”, va a seguir examinándolo y a contactar con las autoridades españolas competentes.

El objetivo, por tanto, sería que se garantice “una reparación adecuada de los daños” por parte de las autoridades nacionales y regionales, que son las responsables de aplicar la legislación de la UE en esta materia.

Ante las respuestas de la Comisión Europea, Montserrat y Zarzalejos opinaron que “el dictamen de la Comisión Europea confirma las numerosas irregularidades que se produjeron en el vertedero de Zaldívar y que, desgraciadamente, causaron la desaparición de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán”.

“Confiamos en que esta evaluación de la Comisión Europea sirva para que el Gobierno vasco tome las medidas necesarias, garantice el cumplimiento de las normas de la UE, y evite que una tragedia así pueda volver a producirse”, recalcaron los europarlamentarios del PP, esgrimiendo que “es inadmisible que Joaquín y Alberto lleven 97 días sepultados bajo la basura de un vertedero”.

“El silencio atronador del Gobierno vasco es un insulto y un abandono intolerable a las familias de las víctimas. Pero por nuestra parte, no va a quedar así. El PP va a seguir denunciándolo cada día tanto en el País Vasco, como en España, como en Europa”, aseguraron Montserrat y Zarzalejos.

En su batería de preguntas presentadas el pasado 20 de febrero, ambos eurodiputados indicaron que en la última inspección realizada en el vertedero, en junio de 2019, “se constataron múltiples incumplimientos de las condiciones de la autorización del vertedero, en concreto en lo que se refiere a los triturados y rellenos no autorizados, la inexistencia de sistemas de captación y el tratamiento de los gases o los volúmenes excesivos de residuos de construcción» y que “en 2018, antes de esa última inspección, ya se habían detectado movimientos en los taludes del vertedero”.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2020
MFN/NBC/mjg