Atención Primaria

Médicos, enfermeras y administrativos proponen modificar la cita previa en Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos, enfermeras y administrativos de Sanidad han propuesto la modificación del sistema de cita previa, la reorganización de atribuciones de los perfiles profesionales de los Centros de Salud y la puesta en marcha de "zonas limpias y sucias" frente al Covid-19.

Son algunas de las medidas contenidas en el documento de reorganización de la Atención Primaria desarrollado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Según informó semFYC este lunes, el documento 'Fase de transición de la pandemia por SARS-CoV-2 en Atención Primaria' ha sido suscrito por la Asociación de Administrativos de Salud, la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, y la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad.

Este informe propone “medidas organizativas y asistenciales encaminadas a ayudar a los equipos de Atención Primaria a diseñar su propio modelo organizativo para gestionar y controlar la pandemia, y responder a las necesidades de salud de su población”. Es la primera vez que se suscribe un documento conjunto entre medicina, enfermería y personal administrativo del primer nivel asistencial.

En los próximos días, la semFYC publicará un documento monográfico sobre la atención a pacientes con sospecha de infección por SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus, el estudio de contactos y las pruebas diagnósticas.

FUTUROS REPUNTES

El documento es fruto de la “imprescindible reconversión que han tenido que dar los distintos niveles asistenciales para hacer frente al Covid-19 que ahora se asumen como imprescindibles para gestionar los posibles repuntes futuros, manteniendo la capacidad de una respuesta coste efectiva orientada a resolver las necesidades de salud de la población”.

Uno de los aspectos asistenciales que el documento promueve atañe a la distribución de los espacios de los Centros de Salud mediante la creación de una 'Sala de Acogida' en la que se realizará un lavado de manos, se facilitará una mascarilla quirúrgica y se tomará la temperatura de los pacientes antes de dirigirles, según su necesidad de salud, hacia la consulta de su cita previa, al área administrativa, a la sala de urgencias/emergencias, o la consulta de 'Covid'.

Esta medida supondrá, además, la adecuación de los espacios comunes a las medidas de seguridad propuestas para el distanciamiento social y la definición de aforo máximo de las zonas comunes del centro de salud y de las consultas.

CONSULTAS COVID

En la definición específica de las consultas de 'Covid' se propone que su localización esté próxima a la entrada del centro y, siempre que sea posible, como una zona diferenciada. En caso contrario, deberán estar delimitadas con cintas en el suelo. Por otro lado, deberá habilitarse una sala de espera también aislada del resto de las zonas asistenciales. Se recomienda que sean atendidas por profesionales destinados para ello con la cadencia que cada equipo determine y con las debida protección.

En este nuevo paradigma de modelo de atención se incluye la propuesta de reformular los mecanismos de cita previa automática y/o automatizada por un filtro administrativo inicial que permita discriminar si el motivo de consulta puede ser resuelto telemáticamente o necesita atención presencial, si es demorable o no, y qué profesional del Equipo de Atención Primaria (EAP) puede resolverlo. Este modelo debería desembocar en la construcción de 'miniequipos' de AP en los que se integrará un profesional de Administración, otro de Enfermería y un tercero de Medicina.

Esta propuesta implica la suspensión del sistema de cita previa vía call-center, web, app, u otros dispositivos para ofertar únicamente la posibilidad de cita telefónica, advirtiendo de ello a la población e informando de que posteriormente se pondrán en contacto con la persona demandante desde el centro de salud.

La actividad burocrática global (recetas, informes, bajas, etc.) puede constituir el 30-40% del tiempo de consulta. En este sentido, el documento destaca que “durante la crisis del COVID-19 se han producido avances hacia la desburocratización de las consultas que no solamente se deben mantener, sino incluso mejorar para permitir que las consultas sean lo más eficaces y resolutivas posibles”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
ABG/mjg