Madrid

El Tercer Sector pide a Madrid que las mascarillas gratuitas lleguen a todos los grupos vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid exigió este jueves al Gobierno regional que el reparto de mascarrillas gratuitas incluya a todas las personas en situación de especial riesgo, no solo a los mayores de 65 años con nacionalidad española

En la actualidad, el programa de reparto de mascarillas gratuitas en la red de farmacias está vinculado al DNI y a la tarjeta sanitaria en vigor. Las ONG señalan que deja fuera a la población inmigrante en situación irregular, a las personas con discapacidad o enfermedad crónica menores de 65 años y a quienes viven en la calle, entre otros grupos desfavorecidos.

En abril y mayo, la coordinadora ya instó al Gobierno regional a poner en marcha programas piloto de reparto de mascarillas y planes específicos para distribución de PCR y otros elementos de apoyo a las ONG y entidades sociales que atienden a estas personas.

A fecha de hoy, "las ONG seguimos sin poder facilitar" el acceso a materiales de protección y a pruebas diagnósticas a los colectivos vulnerables, lamentó la coordinadora. Por ello, pidió la declaración del uso obligatorio de la mascarilla en la Comunidad de Madrid, pero exigió que "se tenga en cuenta a la población con menos recursos" y se facilite su acceso a las mascarillas y otros elementos de protección.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2020
AGQ/gja