Discapacidad

La líder valenciana de Podemos sugiere habilitar la lengua de signos para las comunicaciones oficiales

MADRID
SERVIMEDIA

La coordinadora de Podemos en la Comunidad, Pilar Lima, mujer con discapacidad auditiva, es partidaria de que las comunicaciones oficiales entre administraciones o instituciones se puedan hacer también en lengua de signos.

Así lo propugnó en una entrevista concedida a Servimedia en la que también se refirió la polémica en torno al decreto de la Generalitat valenciana que contempla el uso exclusivo de la lengua autóctona, en este caso el valenciano, en la comunicación administrativa con otras regiones cuando las destinatarias sean comunidades “del mismo ámbito lingüístico”, por lo que afectaría a Baleares y Cataluña, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado su anulación parcial.

“Crear un conflicto por el uso de la lengua propia del territorio es un absurdo innecesario que no ayuda a centrarse en lo importante: superar esta crisis”, enjuició la líder valenciana de Podemos. “Debiera respetarse", opinó, "el uso de las lenguas oficiales para las comunicaciones, que puede ser una u otra, ambas e incluso añadir la lengua de signos, en tanto está reconocida en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Aprender una lengua es fabuloso, despierta la curiosidad por la cultura e historia, y aviva la llama de la diversidad que caracteriza a nuestro país".

En otro orden de cosas, Lima enjuició que la tradicional división en el colectivo de personas con discapacidad auditiva entre un sector partidario de emplear la lengua de signos y otro que prefiere adaptarse a la lengua oral mediante implantes cocleares “es una división histórica que hoy en día es absurda, resta mucho bienestar a la comunidad sorda y confunde a la sociedad que no conoce nuestra idiosincrasia”.

“Quien utiliza el implante coclear también puede utilizar la lengua de signos”, recalcó, añadiendo que no tienen “nada que ver las ayudas técnicas con querer ser bilingüe: lengua oral y lengua de signos”. Y sentenció: “No olvidemos que todas las personas sordas desde la infancia han sido oralizadas; ahora, si le añades una lengua natural y accesible como la lengua de signos la calidad de nuestra inclusión social y su beneficio en el desarrollo personal y social es mucho mejor”.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2020
KRT/gja/ecr