Religión

Arranca el centenario del beato 'Lolo', el periodista jienense con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, preside este sábado una misa en la basílica de Santa María la Mayor de Linares (Jaén) con la que se inaugura el 'Año de Lolo', con el que la diócesis celebra el centenario del nacimiento de Manuel Lozano Garrido 'Lolo', el periodista jienense con discapacidad que fue beatificado hace diez años.

Así, este 5 de septiembre de 2020, aniversario de bautismo de Lolo, arranca un amplio programa conmemorativo que concluirá el 12 de junio de 2021, XI aniversario de su beatificación. El beato fue bautizado en 1910, precisamente, en la citada basílica, templo donde también reposan sus restos. Lolo nació en Linares el 9 de agosto de 1920, donde falleció el 3 de noviembre de 1971.

"Lolo es ejemplar desde su infancia y fue un joven que estuvo comprometido con la sociedad y con la Iglesia”, destacó el obispo en al reciente presentación de los actos conmemorativos, destacando especialmente su figura como laico cristiano, comprometido y postulante de Acción Católica, además de como estudiante y trabajador, periodista y escritor. “Escribió numerosos artículos de temas religiosos, pero también, de temas sociales de la vida de su Linares natal. Fue reconocido como un bello escritor y han hablado de él los mejores literatos católicos de nuestro tiempo, como José Luis Martín Descalzo o Monseñor Montero”, aseguró Amadeo Rodíguez.

En la citada presentación, la delegada de Medios de Comunicación de la diócesis, Lola Ocaña, subrayó que el beato fue “un periodista único por muchos motivos”. Entre otros, resaltó que Lolo “a pesar de permanecer en una silla de ruedas en una habitación de un pequeño piso de Linares durante más de 30 años, y los últimos años además ciego, fue un periodista que ejerció como tal hasta el final”.

Además, Ocaña subrayó que el beato fue “un periodista premiado y reconocido en su tiempo. Fue entonces y lo sigue siendo hoy, casi 50 años después de su muerte, un ejemplo para la prensa de periodista libre y comprometido con la verdad y con la realidad del mundo que le tocó vivir”.

Por ello, la comunicadora invitó a todos los periodistas "a descubrir a Lolo en este año de su centenario, como periodista y como escritor". En opinión de Ocaña, "si Lolo hubiera contado con las herramientas técnicas con las que hoy contamos, a pesar de su enfermedad, hubiera sido un auténtico 'influencer'”.

REFERENTE PERIODÍSTICO

En esta línea, el Presidente de la Comisión del Centenario de Lolo, Raúl Contreras, anunció que se va a elaborar un manifiesto de periodistas y escritores, "que recogerá la importancia de la figura del beato y la vigencia de su mensaje, que recoge valores universales irrenunciables, que deben marcar la labor de quienes trabajan en el ámbito de la comunicación”. Afirmó, asimismo, que ya son más de 100 firmas de periodistas y escritores, de un perfil muy plural, las que se han adherido hasta el momento.

Hace unos años, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) concedió un diploma de honor a Manuel Lozano Garrido, por su aportación moral e intelectual a la profesión.

El pasado enero, el beato jienense también protagonizó el acto de entrega de los 30º Premios Bravo que concede la Conferencia Episcopal Española, pues se recordo que Lolo fue el primer destinatario de este premio que en su última edición reconoció las tres décadas de trayectoria y la "especial sensibilidad" informativa de Servimedia, la agencia de noticias de la ONCE donde trabajan más de un 40% de periodistas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2020
AHP/gja