Desigualdad

Un estudio concluye que la brecha de género sigue dominando el mundo de las artes escénicas en España

MADRID
SERVIMEDIA

La presencia de las mujeres continúa siendo inferior a la de los hombres en el proceso creador de las artes escénicas en España, donde a excepción de las coreógrafas, con una participación del 53%, ninguna categoría llega al mínimo del equilibrio paritario que establece la ley, un 40%.

Son datos incluidos en el estudio ‘¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?’ presentado este miércoles y elaborado por la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas, en colaboración con la Fundación Sgae.

Los resultados que arroja el informe “no son demasiado esperanzadores”, según el director institucional de las Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Juan Luis Mira, porque la presencia de las mujeres en el sector aún es muy baja.

Del total de los 579 espectáculos analizados en la temporada 2018/2019 en 24 teatros españoles, se extraen datos como que las mujeres tan solo han escrito el 22%, han dirigido el 25% y han versionado o adaptado el 28%.

Mejores cifras arroja la categoría de coreografía, con una presencia del 53% de mujeres, algo que desde la asociación y la fundación reciben como “una buena noticia”. Si bien, son datos que contrastan con otros como que apenas llega a un 31% las mujeres que dirigen y/o gestionan los recintos escénicos.

Los datos más débiles, sin embargo, se encuentran en el ámbito de la composición, con una presencia de mujeres del 9%, y en último lugar, el de la música, espectáculos que solo dirigen un 4% de mujeres.

La presidenta de Clásicas y Modernas, Anna Caballé, señaló que “en el mundo de la cultura y en el mundo de las artes escénicas sigue habiendo una gran desigualdad en todos los ámbitos”, por lo que “queda mucho por luchar y mucho por hacer”.

Para la directora artística del Teatro Nacional de Cataluña para la temporada 2021-22, Carme Portacelli, las mujeres siguen siendo invisibles y considera que “es el momento de exigir que se penalice el incumplimiento de la ley de igualdad”.

En este sentido, la directora de Centro Cultural Conde Duque, Natalia Álvarez, recordó en el encuentro virtual que no supo lo que era el techo de cristal hasta que comenzó como codirectora en El Canal. Confiesa que la forma de poder “devolver este aprendizaje tan duro” es a través de la programación y la gestión del espectáculo. “Para mí es el objetivo del teatro: remover las estructuras”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
IAR/gja