Funcionarios

Escrivá asegura que el poder adquisitivo de los funcionarios "está mantenido" ante la baja inflación

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este jueves que no tiene sentido hablar de “congelación” salarial a los funcionarios en un momento en el que los precios están cayendo y en el que la expectativa de inflación para 2021 “es muy bajita”, ya que con estos niveles “el poder adquisitivo de los funcionarios está mantenido”.

Así lo indicó en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo congele el sueldo de los funcionarios ante la crisis económica generada por el coronavirus y el consiguiente aumento del gasto y el déficit públicos.

“La congelación es un término que tiene sentido cuando teníamos inflaciones significativas”, respondió el ministro, para acto seguido apuntar que en la actualidad “los precios están cayendo y la expectativa sobre la inflación de 2021 es muy bajita”. “Cuando hablamos de esos niveles el poder adquisitivo de los funcionarios está mantenido”, prosiguió, para concluir a este respecto que en estos momentos “no es un tema muy importante desde el punto de vista del poder adquisitivo”.

SERVICIOS PÚBLICOS

Por otra parte, ante las quejas de ciudadanos sobre las dificultades para ser atendido por servicios públicos como el de la Seguridad Social, el ministro aseguró que “el personal de la Seguridad Social tiene que reforzarse”, y recordó que “en los últimos ocho años se han perdido más de 10.000 empleos en la Seguridad Social que no han sido repuestos” porque “el nivel de cobertura de vacantes ha sido escasísimo”.

En este sentido, destacó que desde julio existen 250 plazas nuevas en este organismo y que esta semana “entran 1.000 interinos más”, y pidió “comprensión” porque “el impacto del Covid en los propios funcionarios ha sido significativo” debido a que “la edad media de los funcionarios de la Seguridad Social es de 58 años”. “Lo estamos intentando corregir”, afirmó, para a continuación resaltar que “hemos reforzado todos los sistemas telemáticos”.

PREJUBILACIONES

Por otro lado, preguntado sobre su intención de introducir desincentivos a las prejubilaciones, Escrivá explicó que el objetivo es hacerlo solamente con las voluntarias y, en concreto, a las de las personas que tienen pensiones más altas.

Así, el ministro explicó que el diseño actual es “incorrecto y regresivo” porque, mientras que las prejubilaciones de las pensiones más bajas suponen la renuncia a un 8% de la pensión, en el caso de los sueldos altos, al tener bases reguladoras también más altas, en la práctica suponen la renuncia a sólo un 2% de la pensión y que, por tanto, “el desincentivo que queremos incluir para que no se jubilen de forma anticipada de forma voluntaria es mucho mayor para las rentas bajas que para las altas; queremos corregir eso para que sea algo mucho más justo”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2020
IPS/gja