La escuela de hostelería de Leioa, la primera de España en incluir ‘beepcons’ para sus estudiantes con discapacidad visual

- Es el primer centro educativo del país que los incorpora

Bilbao
SERVIMEDIA

La prestigiosa Escuela de Hostelería de Leioa, situada en el campus universitario de la UPV/EHU, se ha convertido en el primer centro educativo en instalar ‘beepcons’, las pioneras balizas inteligentes de guiado desarrolladas por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que permitirán que el alumnado, profesorado y clientes con discapacidad visual puedan moverse con más libertad en su restaurante Lukitxene.

Según informó ILUNION en una nota de prensa, la compañía de la marca de las empresas del Grupo Social ONCE ha colocado 7 ‘beepcons’ en puntos estratégicos donde el alumnado realiza las prácticas en esta escuela, que arranca el nuevo curso el próximo 1 de octubre.

"Nacida en 1981 y ubicada en el campus universitario de Leioa, esta escuela tiene por filosofía la práctica real como enseñanza de la cocina, algo que con los ‘beepcons’ será más fácil para estudiantes y comensales con discapacidad visual, dado que este sistema permitirá que se muevan con más autonomía por sus instalaciones", señala la nota.

Actualmente, al restaurante Lukitxene, de esta escuela dependiente de la Viceconsejería de Formación Profesional de Euskadi, puede acudir a comer cualquier persona que estudie o trabaje en el campus universitario UPV/EHU.

ACCESIBILIDAD Y RSC

Para Pablo Fernández Vega, de desarrollo de negocio de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, “es importante que las instituciones educativas incluyan en sus planes estratégicos la accesibilidad, que debe convivir con otras estrategias de responsabilidad social corporativa, como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, aspectos que la Escuela de Hostelería de Leioa cuida con esmero”.

De bajo coste y fácil utilización, los ‘beepcons’, que funcionan con ‘Bluetooth Low Energy’, permiten a las personas ciegas o con discapacidad visual orientarse sin ayuda de terceros, mediante alertas de sonido, vibración o mensaje de voz a su dispositivo móvil, de forma que pueden identificar y localizar objetos cercanos de una forma más autónoma.

"Este sistema de guiado no solo es especialmente útil para personas mayores y personas con discapacidad visual, sino para cualquiera que acuda a esta escuela y no esté familiarizado con él", explicla ILUNION en la nota.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
VBR/pai