Covid-19

Enrique López considera el estado de alarma “un auténtico disparate legal y un atropello al autogobierno de Madrid"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, rechazó este martes en 'NEF Online' el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para esta región y adujo que “ha sido un auténtico disparate legal, pero sobre todo un atropello al autogobierno" de la autonomía. "Esto no puede volver a repetirse”, sentenció.

Así lo aseguró durante su participación en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum de forma telemática, en el que estuvo arropado por la consejera de Cultura y Turismo de Madrid, Marta Rivera, y por la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, Inmaculada Sanz, quienes alabaron su gestión y le plantearon un par de cuestiones.

López esgrimió que el estado de alarma que el Consejo de Ministros decretó hace diez días para la Comunidad de Madrid “nunca lo hemos planteado como un agravio comparativo” en relación a otras autonomías como Navarra, donde actualmente existe un mayor índice de contagio de casos de Covid-19, e insistió en que ha sido un “acto de arbitrariedad y de manifiesta ilegalidad” por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El consejero de la Comunidad de Madrid y secretario nacional de Justicia e Interior del Partido Popular argumentó que “no hay que olvidar que el estado de alarma se decreta no como regula la ley”, ya que “la competencia exclusiva de medidas sanitarias la tiene la comunidad" correspondiente.

Afirmó que las medidas decretadas por la Comunidad de Madrid para combatir el incremento de casos positivos “han sido eficaces" puesto que "han bajado los contagios casi un 40% y han bajado las hospitalizaciones e ingresos en UCI” desde que Isabel Díaz Ayuso comenzó a limitar los desplazamientos en las zonas de salud con más de mil casos por cada 100.000 habitantes.

"CHAPUZA LEGAL"

“El Gobierno, para imponerse mediante una chapuza legal, que luego dio lugar a que el TSJM no admitiera medidas de restricción, decretó el estado de alarma, impuso este estado de alarma”, lamentó López, quien consideró que lo hizo “no para auxiliar al poder ordinario de la Comunidad de Madrid, sino para que no se aplicaran medidas de la Comunidad de Madrid y sí las que recomendaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa”.

Sobre el confinamiento decretado en la capital, dijo que en Madrid caben 30 ciudades de 100.000 habitantes y no se puede tratar como una ciudad de 100.000 habitantes. “No se puede comparar León con Madrid”, recalcó respecto a los cierres de desplazamientos aprobados por otras comunidades para capitales de provincia.

Explicó que, una vez que decaiga el estado el alarma el próximo viernes, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad, elaborará las órdenes que entienda que son adecuadas para seguir combatiendo el virus. Adujo que, “en este momento, en Madrid no podemos ser optimistas, pero estamos en una situación de disminución de contagios”.

Agregó que estas medidas "las tiene que decidir nuestra autoridad sanitaria”, es decir, la Consejería de Sanidad, según López, quien se mostró convencido de que “los demás miembros del Gobierno apoyaremos estos criterios técnicos” a pesar de las diferencias de criterio que públicamente ha expresado en las últimas semanas el vicepresidente Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en esta región.

Asimismo, en respuesta a una pregunta de la edil del Ayuntamiento de Madrid Inmaculada Sanz, responsable de Seguridad y Emergencias, destacó la cooperación en la lucha contra la pandemia del consistorio. Explicó que la relación ha sido “excelente” con todos los ayuntamientos y con “altos y bajos” con la Delegación del Gobierno, ya que “no sabíamos si hablábamos con el delegado, José Manuel Franco, o con el secretario general de los socialistas madrileños".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2020
SMO/pai